GARA > Idatzia > Kirolak

GOLF | Grand Slam

Rose triunfa en el US Open y Mickelson vuelve a ser segundo

El torneo estadounidense es el primer grande para el inglés, que lo logra 43 años después de que lo hiciera su compatriota Tony Jacklin.

p034_f01_222x222.jpg

GARA | DONOSTIA

Justin Rose, de 32 años, se adjudicó el título del US Open disputado en Merion (Pensilvania), que le introduce en el palmarés de campeones de torneos de Grand Slam. Desde que Tony Jacklin se impuso en 1970, ningún inglés había vuelto a llevarse el segundo grande del calendario. También Rose es el siguiente inglés en apuntarse un «major» americano desde que Nick Faldo triunfara en el Masters de Augusta en 1996.

Rose embocó su último putt en el hoyo 18 para una vuelta ganadora de 70 golpes (par). Nacido en Sudáfrica, desde que debutara en el Open Británico a la edad de 16 años ha estado buscanco un triunfo así. Lo hizo ante el ídolo local, Phil Mickelson, que terminó segundo empatado con el australiano Jason Day.

La jornada final fue de pura supervivencia, como en las tres anteriores. Mickelson, con sus maderas 3 y 4 en vez del drive, calcó su estrategia que le mantuvo tres días en el liderato: precisión en detrimento de la distancia para pisar calles.

Pero el aspirante -en el día de su 43 cumpleaños, también el día del padre y en su vigésima segunda tentativa al torneo por excelencia de su país- encontró el rough más de lo debido. El zurdo, que parecía levantarse tras embocar un eagle en el hoyo 11 con un largo approach, firmó al final 74 golpes (+4).

Fueron muchos golpes para un domingo, y eso le dejó a Rose el camino directo hacia su primer gran triunfo mientras Mickelson se quedaba por sexta vez en su vida en segunda posición.

El número 1 del mundo Tiger Woods perdió su apuesta en el club de golf de Merion, terminando 32º, antes que el norirlandés Rory McIlroy, segundo del mundo, que acabó el 41º.

Campeones navarros. Josu Casajús e Yvonne Figaredo se proclamaron campeones navarros de «pitch and putt» en el Club de Golf Lizaso. Casajús venció con -2 golpes del par del campo. Además, Santiago Lacalle se adjudicó el campeonato de tercera categoría y Javier Erroz el de cuarta, donde Itziar Ruiz fue campeona en féminas, informa la Federación Navarra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo