GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Ararteko pide medidas para agilizar el acceso a la justicia gratuita

GARA |

El Ararteko, Iñigo Lamarca, alertó ayer de un incremento en el número de reclamaciones de ciudadanos por el «retraso» en el acceso a la justicia gratuita. Para hacer frente a esta situación, reclamó a las instituciones de la CAV que agilicen la forma de acceder a la información tributaria de los potenciales beneficiarios de esta prestación, única vía para poder comprobar si tienen o no derecho a la misma.

En concreto, el Ararteko solicitó a las tres diputaciones forales y al Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno de Gasteiz que adopten las medidas y suscriban los convenios de colaboración precisos para que los Servicios de Orientación Jurídica y las Comisiones Provinciales de Asistencia Jurídica Gratuita dispongan de la información tributaria que precisan para el ejercicio de las funciones que les atribuye la normativa reguladora de la justicia gratuita.

Según informó la agencia Europa Press, la propuesta contempla que, en términos de Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, la información deberá cederse a estos solos efectos y contando, en todo caso, con la previa autorización expresa de las personas solicitantes.

La crisis presente

En cuanto a las quejas, Lamarca señaló que, en el contexto de crisis económica, se ha producido un incremento significativo en las solicitudes de justicia gratuita que presenta la ciudadanía, al tiempo que disminuyen los recursos destinados a atenderlas.

Como resultado de ambos factores, han aumentado en los últimos meses los casos en que estas personas se dirigen al Ararteko para dar cuenta de retrasos en la atención y tramitación del citado beneficio, así como de «la pérdida de tiempo y la molestia» que supone tener que comparecer varias veces en el Juzgado hasta completar toda la documentación que se les requiere presentar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo