GARA > Idatzia > Ekonomia

Declaran nulo el despido del presidente del comité de Laminaciones Arregui

El presidente del comité de empresa de Laminaciones Arregui deberá ser readmitido después de que el Juzgado de lo Social de Gasteiz haya declarado nulo su despido. Falta por conocerse la sentencia firme sobre los 174 trabajadores que perdieron su empleo por el ERE.

p020_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

El Juzgado de lo Social número 2 de Gasteiz ha declarado nulo el despido del presidente del comité de empresa Celsa Atlantic (antigua Laminaciones Arregui) y ha obligado a la compañía a readmitirlo.

Según explicó el propio trabajador, Nando Anguiano, la empresa aún no se ha puesto en contacto con él aunque ya le ha dado de alta en la Seguridad Social, tal y como consta en un mensaje telefónico que le ha remitido este organismo.

Anguiano mostró su satisfacción con el fallo y deseó la misma suerte a los otros tres miembros del comité despedidos en agosto del año pasado, así como a los 174 trabajadores que han perdido su empleo en dos ERE declarados nulos por los tribunales, pero aún pendientes de sentencia firme.

Además, el presidente del comité de empresa remarcó que la sentencia demuestra que la dirección de Laminaciones Arregui «sigue vulnerando la libertad sindical y los derechos de los trabajadores».

En una nota, el sindicato ELA precisó que tras este fallo judicial el trabajador deberá ser readmitido en el mismo puesto  de trabajo con las mismas condiciones con las que contaba antes de su despido, que tuvo lugar hace un año.

Acuerdo en Korta

Por otra parte, el comité de la firma Korta S.A. de Zumaia, integrado por cuatro delegados de ELA, ha alcanzado un acuerdo con la dirección, tras 51 días de huelga, para la firma de un convenio de empresa que, según este sindicato, incluye «diversas cláusulas» de blindaje contra la reforma laboral.

El comité asegura que gracias a este convenio, que tendrá «una vigencia de tres años, más la ultraactividad» –1 de enero de 2019–, se ha conseguido que la reforma laboral «no entre por la puerta» de la empresa.

De esta manera, el acuerdo no contempla «la flexibilidad del 10% de la jornada anual», ya que ésta se mantiene tal y como estaba recogida en el último convenio provincial. El acuerdo recoge además una subida salarial referenciada al IPC para cada ejercicio y mantiene invariable la actual jornada laboral.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo