GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

El navarro apuntaba al eje de la zaga junto a Gurpegi

San José, esguince y seria duda

El club hace públicos los dorsales, con Kike Sola abanderando el «9» que dejó Llorente, Beñat el «7», Morán el «5» y Saborit el «22».

p021_f01_97x144.jpg

p021_f02_60x92.jpg

Joseba VIVANCO

Mikel San José se vio obligado a ausentarse ayer del entrenamiento matutino apenas cuarenta minutos después de su inicio y más tarde abandonó Lezama cojeando visiblemente apoyado en unas muletas. El diagnóstico facilitado por los servicios médicos del club es el de un esguince del ligamento lateral externo de su tobillo izquierdo. El navarro queda pendiente de una evolución que parece apartarle de la titularidad en el once que Ernesto Valverde manejaba para debutar en Valladolid. El que ya se ejercitó con mayor normalidad es Mikel Balenziaga, con lo que a falta de cuatro días para el estreno liguero se abre otra incógnita, ahora en el lateral izquierdo.

Un equipo inicial en el que quién sabe si Txingurri apuesta también por la movilidad de Toquero en punta en detrimento de un `9' puro como Kike Sola; ayer, cuando el grueso del grupo enfiló hacia los vestuarios, Susaeta, Herrera, Muniain y el propio Toquero se quedaron en el terreno para ensayar disparos desde fuera del área a la portería defendida, alternativamente, por Iraizoz y Herrerín.

Contratiempo para Ernesto Valverde que parecía tener definida su primera pareja de centrales, una apuesta por un `clásico' San José-Gurpegi, a la espera de que Aymeric Laporte tome estabilidad con el grupo -está concentrado por primera vez con la sub-21 francesa- y con Ekiza y Etxeita como últimos recambios en el particular ránking del técnico gasteiztarra. La seria duda de San José quién sabe a quién de los dos abrirá las puertas, aunque todo apunta que al de Agen.

Reparto de dorsales

Por lo demás, Txingurri no ofreció ayer más pistas sobre los hombres que pondrá de inicio en el Nuevo Zorrilla, más allá de los ya previsibles. Una sesión preparatoria habitual, con partidillos y diversos ejercicios de posesión y presión, que ayer fueron seguidos de cerca por el presidente Josu Urrutia.

Nada hay cerrado en los destinos de Aurtenetxe, Iñigo Pérez y Albizua, que siguen entrenando junto a sus compañeros, aunque a menor ritmo, y novedades al darse a conocer por el club el listado de dorsales que vestirán los leones este curso. Como parecía cantado, Kike Sola hereda el clásico `9' de Fernando Llorente, mientras que será Erik Morán quien se quedará con el `5', vacante con la salida al Fulham inglés de Fernando Amorebieta.

Las otras novedades son que Beñat Etxebarria lucirá el `7', que estaba libre; Iago Herrerín el `13'que ha dejado Raúl Fernández; Xabi Etxeita el `16' de Isma López; Enric Saborit el `22' de Castillo y Mikel Balenziaga el `24', que no tenía dueño la pasada campaña. En esa lista, mantienen su dorsal tanto Jon Aurtenetxe, el `3', como Iñigo Pérez, el `17', a pesar de que ambos han sido descartados. Queda libre el número `12', quien sabe si a la espera esta misma semana del traspaso del deseado Mikel Rico, que de momento no llega.

Saborit, sorprendido de quedarse

Uno de los jugadores que estrena dorsal es el catalán Saborit, quien todavía no debe de creerse su salto al primer equipo. No en vano, le «sorprendió» cuando Valverde le comunicó que se quedaba y Aurtentexe salía cedido, como confesó en sala de prensa. «Al principio, parecía que los tres que subíamos del filial podíamos ser cedidos, pero mi trabajo era intentar convencer al míster y poco a poco, lo he conseguido. Estoy muy contento y orgulloso porque desde que llegué a Lezama hace seis años, mi sueño era formar parte del primer equipo», manifestó un Saborit que no tuvo reparo en declararse como un lateral «ofensivo, polivalente y que puede jugar tanto en la defensa como de interior».

Su técnico le ha pedido que mantenga ese carácter «ofensivo» en banda, pero que tampoco a la vez sea «más agresivo en defensa». En este sentido, el joven cachorro apuntó que «he mejorado en ese sentido, pero tengo que hacerlo más para poder ser un gran jugador».

Enric, de origen catalán, que llegó en 2008 fichado de la cantera del Espanyol gracias a la procedencia gasteiztarra de su madre, puede debutar este sábado en Pucela, una idea que le ilusiona, pero un momento que ni se ha imaginado. «Estoy con ganas de que llegue el día del debut e intentar aportar lo máximo, y si no seguir esperando con humildad y trabajo», contestó a los periodistas. Si Balenziaga no se recupera con garantías, saldrá de inicio. A Valverde le quedan aún cuatro días, tiempo para seguir meditando y acertar con el once.

40 años del Torneo 75 aniversario de San Mamés

Hace ahora cuarenta años, San Mamés festejaba sus bodas de diamante y los días 14 y 15 de agosto de 1973 sirvieron para que en La Catedral se diera cita un cartel de lujo en el que el Athletic se las vio con el Bayern Munich de Beckenbauer, el Real Madrid de Pirri, Santillana y Netzer, y el Rapid de Viena de Hansi Krankl. Un cuadrangular donde imperó la lógica y se llevaron los poderosos alemanes.

Decepcionaron los merengues dirigidos por Miguel Muñoz, que acababan de incorporar al delantero argentino Óscar Mas y al teutón Netzer, y que en la primera semifinal fueron humillados 5-1 por el Heer fussball alemán. En el otro encuentro, los leones se deshicieron del Rapid vienés por 4-2. En la gran final, dirigida por el inefable Guruceta, los bávaros formaron con Maier; Hansen, Beckenbauer, Schwarzenbeck, Breitner, Gerdoff, Zobel, Kapellmann (Kranthausa), Müller, Hoeness (Scheneider) y Hoffmann, mientras los vizcainos lo hicieron con Iribar; Aranguren, Larrauri, Zubiaga, Guisasola, Rojo II, Lasa, Villar, Arieta (Carlos), Uriarte (Igartua) y Rojo I.

Los alemanes, liderados por un enorme Beckenbauer -la prensa le dio el trofeo al mejor jugador, mientras Villar el de mejor león- y un portentoso Sepp Maier, sufrieron para imponerse 2-1, con tantos de Hoenness y Müller, este a siete minutos del final, por Rojo I para los de casa. En el tercer y cuarto puesto, el Rapid ganó 2-1 al Madrid. Cuatro partidos, 18 goles, tantos espectaculares como los de Lasa o un cabezazo de Müller, o de coraje como el de Pirri. Éxito de un 75 histórico aniversario. J.V.

En MadriD, a las 12

Ya hay fecha y hora para el Real Madrid-Athletic en el Santiago Bernabéu de la tercera jornada. Será el domingo 1 de setiembre a las 12.00, horario poco usual, pero es que otros tres partidos de esa jornada serán a las 23.00.

ramalho

«Es una decisión técnica del entrenador que yo acepto, aunque espero aprovechar la oportunidad que tendré en el Girona para poder volver», aseguró ayer Jonás Ramalho en su presentación con los de Montilivi. «Ahora debo jugar, disfrutar y mejorar como jugador», añadió.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo