GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Tour del Colorado

Van Garderen afianza su liderato en la contrarreloj

A falta de dos etapas, el estadounidense goza de una ventaja casi decisiva.

p036_f01_148x096.jpg

GARA

Tejay Van Garderen (BMC), la gran esperanza del ciclismo estadounidense para las carreras por etapas, amplió su ventaja en el liderato del Tour del Colorado al que había llegado la víspera, tras imponerse ayer en la contrarreloj de 16 kilómetros -prácticamente todos ellos de subida- en los alrededores de Vail.

Van Garderen acusaba el esfuerzo y la dureza de la prueba -es la carrera del calendario internacional que se disputa en las carreteras más altas del mundo, alrededor de los 3.000 metros con picos de 3.500-, y señalaba tras la etapa que «ha sido un esfuerzo complicado, a esta altitud, los pulmones queman y el aire está enrarecido. No pensaba que podía ganar porque no me encontraba muy bien en los últimos kilómetros».

El estadounidense no estuvo lo bien que se esperaba en el Tour -había sido 5º en 2012, y 45º en esta edición-, pero vuelve a brillar en el calendario americano, tras ser segundo en San Luis en enero y ganar en mayo en el Tour de California

El ganador del último Tour, Chris Froome, que regresa a la competición en esta prueba después de una pausa tras la carrera francesa, se clasificó en el 49º puesto de la etapa, a tres minutos de Van Garderen, y es 82ª en la general a 38 minutos del líder.

La pasada madrugada se disputaba la 6ª etapa entre la estación de esquí de Loveland y Fort Collins, y la carrera finalizará mañana con la llegada a Denver, capital del estado de Colorado.

Gaday gana en Gernika. El ciclista de la selección argentina Lucas Manuel Gaday se impuso al sprint en un grupo de 41 ciclistas que se jugó la victoria del San Bartolomé Sari Nagusia de Gernika. Alain González (Naturgas) y David Santillana (CajaMar) le acompañaron en el podio. Imanol Estévez (Naturgas) se llevó la montaña, Imanol Lafuente (Lizarte) las metas volantes y por equipos Naturgas.

Rui Costa se va al Lampre. El ciclista portugués del Movistar correrá en el Lampre-Mérida italiano la próxima temporada, donde tratará de progresar «y aspirar a una grande por etapas como puede ser el Tour».

Los sprinters tienen su opción en Hamburgo

La Cyclassic de Hamburgo, la única prueba del circuito Pro-Tour que se celebra en Alemania, se disputará hoy con el ganador de la pasada edición, el francés Arnaud Démare (FDJ) y los alemanes Greipel (2º en 2012) y Degenkolb como máximos favoritos, en una prueba que tradicionalmente se ha decidido al sprint.

Démare, de 21 años, apareció el año pasado, pero en 2013 ha confirmado sus cualidades para las llegadas al sprint con ocho victorias, y llega en buen momento de forma tras imponerse el 4 de agosto en la London Ride Classic, que se disputaba en el mismo recorrido que la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos 2012, y posteriormente en la 2ª etapa del Eneco Tour, que le llevó al liderato provisional. Si lograra ganar, se uniría al estadounidense Tyler Farrar, el único corredor que ha conseguido imponerse dos veces en la prueba.

Las esperanzas alemanas en sumar su tercer triunfo en esta carrera (tras los de Ullrich en 1997 y Zabel en 2001) están puestas en Greipel, Degenkolb y Ciolek, dado que Marcel Kittel -cuatro victorias en el Tour 2013- no estará en la salida por enfermedad. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo