GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

EUSKAL HERRIKO KOPA

Los favoritos repiten en la pelea por el primer título de la temporada

Amaia U. LASAGABASTER

A dos semanas de que un derbi levante el telón liguero, Athletic y Real se toman hoy las medidas. Será en campo neutral, en Garmendipe (18.00) y con un título en juego, la Euskal Herriko Kopa, que desde la pasada primavera ha citado, por tercer año consecutivo, a equipos de toda Euskal Herria.

Pero la competencia no ha evitado que los pronósticos hayan vuelto a cumplirse. También por tercer año consecutivo, el título se irá a Lezama o a Zubieta. Con el acicate añadido de que habrá desempate. Las rojiblancas se hicieron con el trofeo en 2011, cuando derrotaron a la Real por 4-1. Un año después, el equipo donostiarra se tomó la vendetta, imponiéndose por 2-0 en la final y sucediendo al Athletic en el palmarés. Esta tarde se desnivelará la balanza.

Pero el encuentro también servirá para comprobar como llegan ambas escuadras a este inicio de temporada, una vez realizados sus habituales stages pirenaicos y tras haber resuelto de forma satisfactoria los amistosos -sendos triunfos de las bilbainas ante Logroño y Athletic B; de todo un poco para la escuadra blanquiazul, con victoria ante el Lleida, derrota frente al Ordino y empate en el más significativo, contra el Rayo Vallecano- y las semifinales de la Kopa, en las que la Real goleó al Añorga y el Athletic a Osasuna.

Continuidad

En ambos equipos, además, habrá oportunidad de ver novedades sobre el césped. La Real afronta la nueva temporada, en la que espera olvidar los sinsabores de la anterior, con el fichaje de Leire Baños y el regreso de Maite Lizaso, al que deberá unirse en breve el de Maialen Zelaia.

Al Athletic, del que se han despedido dos futbolistas históricas como Guru y, sobre todo, Tzibi -que había defendido la camiseta rojiblanca desde la creación del equipo, salvo un pequeño intervalo en el Atlético-, además de Sandra García y Patri de la Sota, se han incorporado Vanessa Gimbert, procedente del Espanyol, y un par de jóvenes del filial, Alazne Gómez y Eztizen Moreno.

Se trata, a pesar de todo, de proyectos continuistas en ambos casos. Empezando por los banquillos, en los que repiten Unai Gazpio y, por tercera temporada consecutiva, Juan Luis Fuentes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo