GARA > Idatzia > Kultura

UDATE | BILBOKO ASTE NAGUSIA

Gigantes, cabezudos, música y homenajes, antes de despedir a Marijaia


GARA | BILBO

Tras una semana agotadora, Marijaia se despedirá esta noche de su querida Bilbo. El acto comenzará a las 22.20 en el puente del Arenal y bajará por la ría a bordo del baco Ibai Alai hasta el puente del Ayuntamiento, mientras que las llamas se la llevan en el aire hasta que el año que viene vuelva con energías renovadas. Pero no debemos entristecernos, pues todavía queda toda una jornada para disfrutar de los actos festivos.

Uno de ellos es el tradicional concierto de la banda municipal de txistularis de Bilbo, que despedirá la Aste Nagusia junto a Niko Etxart, uno de los grandes del rock en euskara. Cerca de un centenar de músicos y dantzaris atenderán a la dirección de Garikoitz Mendizabal en el acto que tendrá lugar en la Plaza Nueva a las 13.00.

El director de la banda ha seleccionado un programa variado, en el que se incluyen temas como «Badator Marijaia». El cantante de Zuberoa, por su parte, interpretará «Euskal Rock'n'roll», así como versiones con arreglos de «Tumatxa» y «Eperra».

Junto a ellos actuarán las agrupaciones Euskal Herriko Txistulariak y Bizkaiko Gaiteroak, la coral San Anton, el quinteto metal Bostkotea y los instrumentistas Maite Olmos, Iñigo Eskubi, Xabi Aburruzaga y Ritxi Salaberria. El programa incluye la actuación del grupo de danzas Beti Jai Alai, que este año cumple su 45 aniversario. Sus 150 dantzaris animarán al público a que bailen con ellos durante el espectáculo.

Desde que la Banda Municipal de Txitularis decidió empezar a organizar el alarde en 2005 son muchos los colaboradores que han pasado por el escenario de la Plaza Nueva, entre otros, Kepa Junkera, Los Cinco Bilbaínos, Imanol Urkizu, Pirritx, Porrotx eta Mari Motots, Gozategi y Zigor Sagarna.

Recuerdo y agradecimiento

A la misma hora, a las 13.00, la comparsa «Pa... ya» acogerá en su espacio festivo junto al Arenal un homenaje a las víctimas del franquismo, organizado por Ahaztuak 1936-1977. El acto pretende servir para «agradecer la solidaridad recibida por el pueblo uruguayo con la lucha antifascista y el pueblo vasco», por lo que la organización internacionalista Askapena realizará un recuerdo especial. A las 19.00 en el mismo lugar comenzará un concierto con la presencia de los cantautores Salvador Amor y Gabriel Ortega.

Y para que se lo pasen bien los mayores, pero también los niños, no podía faltar la esperada concentración de gigantes y cabezudos de Euskal Herria, que comenzará a las 12.30 en el Arenal. Un desfile favorecerá fijar nuestra vista en uno cada vez, y al final podremo acercarnos para comparar estatura. No faltará ni el mismísimo Pichichi, con su pañuelo anudado en la cabeza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo