GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Vuelta 2013 | Novena etapa

Dani Moreno también conquista el muro de Valdepeñas y ya es líder

Después de la exhibición de Fisterra en la cuarta jornada, el madrileño volvió a demostrar ayer que es uno de los corredores más en forma de la Vuelta. El Caja Rural tuvo protagonismo con Aramendia en la escapada y Txurruka intentándolo en el Puerto de Los Frailes.

p038_f01_148x196.jpg

GARA | DONOSTIA

Dani Moreno (Katusha) se mostró intratable en el durísimo muro de Valdepeñas de Jaén y, además de imponerse en la novena etapa de la Vuelta, se enfundó el maillot rojo de líder.

Moreno, que ya se impuso en Fisterra el cuarto día, arrancó con poderío a 600 metros de meta y conquistó en solitario el muro jiennense con 4 segundos de ventaja sobre Alejandro Valverde (Movistar) y Joaquim Purito Rodríguez (Katusha). El anterior líder, el irlandés Nicolas Roche (Saxo), perdió el maillot rojo por un solo segundo.

Por su parte, el italiano Vincenzo Nibali cedió 9 segundos, por lo que la general se aprieta aún más entre los grandes favoritos. El ciclista transalpino es tercero con solo dos segundos sobre Valverde, que es cuarto.

Lo cierto es que Dani Moreno volvió a dar un nuevo golpe sobre la mesa, y esta vez fue implacable en las tremendas rampas del último kilómetro que asciende a lo alto de Valdepeñas de Jaén. Atacó donde lo hizo su compañero y jefe de filas Purito Rodríguez hace dos años, y el resultado fue el mismo, una victoria brillante que abre el debate sobre quién debe asumir el liderazgo en el equipo Katusha.

La escapada del día estuvo protagonizada por el navarro Javier Aramendia (Caja Rural), Lloyd Mondory (Ag2R-La Mondiale), Anthony Roux (FDJ), Johnny Hoogerland (Vacansoleil-DCM) y Luke Rowe (Sky).

A falta de 29 kilómetros para la meta, Aramendia se fugó en solitario, pero fue alcanzado por el pelotón 4 kms. después.

Entonces fue su compañero Amets Txurruka quien tomó el mando y probó suerte en el Puerto de Los Frailes. El bravo corredor vizcaino fue superado por Robert Kiserlovski, quien a su vez fue alcanzado por el noruego Edvald Boasson Hagen.

La escuadra rusa trabajó en el descenso del Puerto de los Frailes, de segunda categoría y a 16 kilómetros de meta, para anular la escapada del noruego del Sky, quien se desfondó a 1,7 de meta.

Moreno, ganador este año de la clásica Flecha Valona, fue el primero en presentar sus cartas. Se lanzó de lejos y aguantó el tipo hasta la línea de meta. Sin respuesta. «Creí que no podía llegar», dijo, pero lo cierto es que levantó el brazo como ganador. Las fuerzas ya no daban para levantar los dos.

Por detrás, entre los grandes favoritos, Nibali volvió a dar muestras de debilidad en el duelo particular con Valverde y Purito, y perdió un puñado de segundos que aportan más igualdad y emoción a la Vuelta.

La etapa de hoy puede marcar buena parte de la general

El primer bloque o tramo de la Vuelta 2013 concluirá hoy con la décima etapa, que se disputa entre Torredelcampo y el Alto de Hazallanas, un recorrido total de 186,8 kilómetros. Se trata de una dura jornada en la que las dos subidas finales marcarán buena parte de la clasificación general, por lo que los favoritos al triunfo final no pueden fallar.

Esta primera etapa de alta montaña tiene como punto clave el Alto de Hazallanas, en Granada, y se puede convertir en uno de los descubrimientos de la ronda hispana. Su dureza, su espectacularidad y el propio desarrollo de la carrera lo pueden convertir en algo inolvidable -este puerto inédito tiene 15,8 kilómetros al 5 por ciento de pendiente media-. Además, el pelotón afrontará esta cima inédita inmediatamente después de superar Monachil. La etapa será muy complicada para todos. La dureza de la parte final convertirá este día en uno de los determinantes de la Vuelta.

Además del duro final que se espera y la clasificación general, que puede variar considerablemente, la etapa también estará pendiente de las clasificaciones complementarias. En la de la regularidad, es el propio Dani Moreno quien portá el maillot verde, con 93 puntos, por delante de Nicolas Roche (Saxo), con 68, y Alejandro Valverde (Movistar), con 65. Igor Antón es el primer vasco, 29º, con 15 puntos.

El maillot de la montaña también puede sufrir cambios. El líder es Roche, con 15 puntos y tres de ventaja sobre Leopold Konig (NetApp) y el propio Dani Moreno. Javier Aramendia (Caja Rural) es noveno, con 3 puntos.

GARA

Filippo Pozzato se impone en el GP Plouay

El italiano Filippo Pozzato (Lampre) se impuso al sprint en el GP Plouay por delante de Giacomo Nizzolo y el galo Samuel Dumoulin. Los corredores vascos finalizaron de la siguiente manera: Sicard (47º), Bilbao (51º), Mínguez (57º), G. Izagirre (64º), J. Izagirre (68º), Astarloza (82º) y David López (101º). Ricardo y Egoitz García abandonaron.

Oros para Oroza y Garrido en el Mundial de Canadá

Los vascos Aitor Oroza y Víctor Hugo Garrido lograron sendas medallas de oro en los Mundiales de ciclismo adaptado que se celebran en Canadá. Oroza se hizo con su segundo oro al imponerse en la prueba de línea, mientras que Garrido lo hizo en la de fondo ante el colombiano Galvis y el alemán Graff.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo