GARA > Idatzia > Ekonomia

Intelectuales europeos debatirán sobre el futuro de la UE en un congreso que comienza en Bilbo

GARA | BILBO

Intelectuales europeos debatirán sobre el futuro de la Unión Europea (UE) tras la crisis del euro en un congreso internacional que comienza hoy en Bilbo organizado por el Instituto de Gobernanza Democrática-Globernance, cuyo director es el catedrático de Filosofía Política y Social Daniel Innerarity.

El congreso, de dos días de duración, contará con la participación, entre otros, del ex presidente del Parlamento europeo y ex ministro español, Josep Borrell, ahora en en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales de Madrid, así como de Christian Joerges, codirector del Centro de Derecho y Política Europeos en la Universidad de Bremen.

También estarán presentes Miguel Poiares Maduro, ministro de Desarrollo Regional y adjunto a la Presidencia del Gobierno de Portugal y presidente conjunto en Derecho europeo en el Instituto Universitario Europeo.

Otros destacados asistentes son Kalypso Nicolaidis, profesora de Relaciones Internacionales y directora del Centro para Estudios Internacionales de la Universidad de Oxford, así como Philippe C. Schmitter, profesor emérito del Instituto Universitario Europeo y experto en la integración regional europea y latinoamericana.

Bases futuras del euro

El objetivo de este encuentro, según afirman sus organizadores, es predecir las claves sobre las que se susten- tará la UE tras la crisis del euro, desde el punto de vista político, legítimo y democrático, para definir las bases de su futuro.

Los debates girarán en torno a la crisis económica, financiera y social que azota Europa desde 2008, a la falta de un liderazgo compartido en la UE y a las «débiles e ineficaces» medidas adoptadas en materia económica.

En este contexto, las preguntas que los promotores lanzan a los expertos para su análisis están relacionadas con la posibilidad de que desaparezca el euro y se generalice una integración diferenciada en la UE, o el surgi- miento de «hostilidades políticas» entre los estados miembros que puedan llevar a «matar el sueño europeo».

El acto de inauguración del congreso tendrá lugar hoy en el paraninfo de la UPV-EHU en Bilbo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo