GARA > Idatzia > Kultura

«Riddick» es una de esas franquicias que existen porque en el cine tiene que haber de todo

«Las crónicas de Riddick» fue un fracaso de crítica y público, motivo por el que la tercera entrega de la franquicia iniciada con «Pitch Black» ha tardado nueve años en llegar, gracias al empeño del estelar Vin Diesel.

p048_f01_149x73.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

«Riddick» es una franquicia inspirada originalmente en «Alien», junto con otros títulos que combinan la ciencia-ficción y el terror. David Twohy, que había empezado haciendo películas de serie B, realizó la germinal «Pitch Black» con muy pocos medios. Debido a lo rentable que resultó, hubo una secuela que costó ya 105 millones de dólares. Pero «Las crónicas de Riddick» apenas recuperó la inversión y tuvo malas críticas, convirtiéndose en un fiasco.

El batacazo no impidió que Vin Diesel, lanzado a la fama por aquella primera entrega, se sintiera eternamente agradecido con el personaje, siendo el que se ha empeñado en resucitrarlo de nuevo.

Jordi Santana

El estelar Vin Diesel necesitaba para «Riddick» un villano a su altura, y lo ha encontrado en el actor catalán Jordi Mollà, cada vez más asentado dentro de Hollywood en papeles delictivos de procedencia latina. Esta vez no es un narcotraficante, pero hace de un mercenario llamado Santana, el cual lidera un grupo de cazarecompensas que trata de capturar al furyano, debido a que los necróferos han puesto precio a su cabeza. Para regresar a su planeta, el héroe solitario se entrena primero en plan survival con las criaturas alienígenas que le atacan, lo que da lugar a un buen prólogo visual.

Estreno

Dir.: David Twohy. Guión: David Twohy, Stephen Cornwell y Oliver Butcher. Int.: Vin Diesel, Jordi Mollà, Karl Urban, Katee Sackhoff. Fot.: David Eggby. Mús.: Graeme Revell.

País: EEUU. 2013.

Dur.: 119 minutos.

Estreno

Tit. Orig.: «Fünf freunde 2». Dir.: Mike Marzuk. Int.: Valeria Eisenbart, Quirin Oettl.

País: Alemania. 2013.

Duración: 92 minutos.

Estreno

Dir.: Dani de la Orden.

Prod.: Andreu Buenafuente, José Corbacho y Kike Maíllo.

Int.: Joan Dausà, Jan Cornet, Àlex Moner, Francesc Colomer, Claudia Vega.

País: Catalunya. 2013.

Dur.: 90 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo