GARA > Idatzia > Ekonomia

Muñoz exige elevar la presión fiscal a las empresas, no a los asalariados

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki, aseguró ayer que no ve «voluntad política» para acometer una reforma fiscal que, a su juicio, debe aumentar la presión social en el Impuesto de Sociedades y otros impuestos, pero no en las rentas de los asalariados.

p026_f01.jpg

GARA | BILBO

Mientras la presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, afirmaba ayer que las negociaciones de la reforma fiscal con el PSE «han avanzado mucho» y se mostraba confiada en cerrar el acuerdo en no más de quince días, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki, remarcó en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por la agencia Efe, que mientras no se cambien las políticas actuales, «no cambiará el ciclo económico», y puso como ejemplo la reforma fiscal.

La considera necesaria, pero «siempre que se dirija el aumento de la presión fiscal al Impuesto de Sociedades, y no a los asalariados con nómina». El líder de ELA destacó que no ve esa voluntad política en esa dirección ni «una alternativa real», ya que, puso como ejemplo a EH Bildu que gobierna en Gipuzkoa, pero «ha adoptado una fiscalidad por debajo de la modificación en la progresividad hecha por Rajoy en el Estado».

La propuesta fiscal de ELA incluye, entre otros elementos, la eliminación del Órgano de Coordinación Tributaria, integrado por Gobierno de Gasteiz y las tres diputaciones, al considerar que se trata de «un reducto opaco donde se toman decisiones para beneficiar a la patronal» y afirmó con rotundidad que «el debate fiscal debe llevarse al foro parlamentario».

Muñoz acusó al lehendakari, Iñigo Urkullu, de ser «un fiel cumplidor de los dictados» del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y criticó que practique la misma política de recortes presupuestarios, lo que lleva al Gobierno vasco a «destruir empleo».

Sobre la previsible reforma de las pensiones, dijo que se trata de «una reducción», basada en que «el PP quiere rebajar las cotizaciones sociales de los empresarios y favorecer los seguros privados y de la banca». Por lo que concluyó que la solución a la situación económica «no vendrá por renunciar a unas condiciones dignas de trabajo» y remarcó que este próximo otoño, ELA convocará movilizaciones y «hará lo que pueda» para poner de manifiesto esta difícil realidad.

«Juego de trileros»

Por su parte, la presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, calificó de «juego de trileros» la negociación entre PNV y PSE para pactar una reforma de la fiscalidad, y reclamó acuerdos más amplios «a largo plazo».

sin futuro

El máximo responsable de ELA aseguró ayer que «no ve voluntad política» ni «una alternativa» para desarrollar una reforma fiscal que sitúe la presión en las rentas altas y de la élite empresarial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo