GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gestos eficientes para una Donostia «inteligente»

La palabra inglesa smart tiene varias acepciones, pero es «inteligente» la traducción que nos atañe. Conviene familiarizarse, porque cada vez será más habitual escuchar el concepto de Smart City, o lo que es lo mismo, Ciudad Inteligente. Se trata de urbes sostenibles energéticamente, con tecnologías avanzadas y una alta calidad de vida. Donostia trabaja para ser una de ellas.

p014_f01.jpg

Oihane LARRETXEA

Hace prácticamente un año, el proyecto Steep, liderado por Donostia y que cuenta con la participación de Bristol (Inglaterra) y Florencia (Italia), fue seleccionado por la Comisión Europea para preparar un plan de ciudad inteligente para cada una de las tres urbes. De los más de cien proyectos que fueron presentados, solo seis resultaron elegidos para que fueran desarrollados. Concretamente, la CE valoró la experiencia de la ciudad vasca en eficiencia energética, así como la de Bristol en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la de Florencia en cuestión de movilidad. La iniciativa cuenta con un presupuesto total de más de dosmillones de euros, de los que más de 800.000 euros corresponden a la capital guipuzcoana.

Pero antes de seguir es importante definir qué es una «ciudad inteligente». Esta línea de trabajo, que cada vez se está promoviendo con más ímpetu desde Europa, busca hacer de la ciudad catalogada como tal un lugar comprometido con su entorno, que intenta mejorar la calidad de vida a través de elementos más sostenibles y tecnológicamente más avanzados en aspectos como el desarrollo económico, el medio ambiente, el transporte, la eficiencia energética o las tecnologías de la información.

El proyecto que une a Donostia, Bristol y Florencia ya tiene las líneas maestras definidas, y ahora toca profundizar en él para que Steep sea una realidad. Para ello y, por supuesto, para intercambiar ideas y experiencias que puedan interesar y beneficiar al resto, se reúnen ayer y hoy en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana representantes de la tres ciudades.

Tal y como adelantó ayer el concejal de Desarrollo Económico, Josu Ruiz, en Donostia ya se han puesto en marcha las primeras experiencias piloto enmarcadas en el proyecto. Se trata de tres zonas ubicadas en Ametzagaina, Txomin y el Polígono 27, en Martutene. De esta manera se combina un área residencial con otra industrial y una tercera vegetal. También recordó que en estos lugares ya se ha actuado anteriormente con la implantación de edificios para la gestión eficaz de la energía.

Las instalaciones señaladas son el edificio Enertic, con unas emisiones contaminantes muy reducidas; el proyecto «i-Share», una red inteligente que permite generar, almacenar y distribuir energía de manera sostenible; y la potencialidad del «District Heating» en Txomin, un sistema de producción térmica con biomasa.

Participación de ideas

Uno de los principales objetivos a los que hicieron alusión tanto Axier Jaka, concejal de Participación, como Lorrain Hudson y Giacomo Parenti, coordinadores de los proyectos inglés e italiano, respectivamente, es la reducción de emisiones de carbono. De cara al año 2020 se pretenden disminuir un 20%.

Hudson también habló sobre la ciudad a la que representa, que por cierto será Capital Verde europea -título que ostentó Gasteiz el año pasado- en 2015. Con algo más de 400.000 habitantes y un crecimiento «muy rápido gracias a la Universidad, las pymes, el alto componente tecnológico y la industria creativa», allí trabajan especialmente en la tecnología inteligente para convertirla en una ciudad «baja en carbono».

Para todo ello, destacó que dan mucha importancia a las aportaciones de la ciudadanía, que toman a través de un «laboratorio participativo». En la capital guipuzcoana, siguiendo esta filosofía, Jaka adelantó que los donostiarras también podrán aportar sus ideas eficientes para hacer de su casa una ciudad inteligente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo