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Gara > Idatzia > Jendartea 2006-06-30
«Es importante que los investigadores entren en contacto con los medios, como lo hacen otras áreas»

Peter GREEN | Director de Desarrollo de la Fundación Alphagalileo

Peter Green explica la postura «errónea», a su entender, de los científicos valiéndose de un anuncio publicitario que dice que «no se vende la salchicha, sino el ruido que hace la salchicha en la sartén». No obstante, Green opina que muchos investigadores consideran que con ofrecer los datos, con colocar la salchicha en la sartén, es suficiente «y no entienden que lo que deben transmitir es el sabor, el olor y los beneficios que aporta».

­¿De dónde parte el problema de comunicación entre científicos y medios?

Creo que el problema principal son los propios científicos. En realidad los demás campos, como el deporte, los negocios o la cultura, están más acostumbrados a manejar la relación con los medios y lo hacen bien. Lógicamente hay ciertos aspectos mas técnicos de un campo a otro, pero, en general, los problemas son los mismos. Hay que convencer a los investigadores de que la investigación es una empresa humana como otra cualquiera, y que debe funcionar como las demás.

­¿Es tan importante la influencia de los medios para la investigación?

Creo que los medios de comunicación son la mayor influencia sobre la sociedad hoy en día. Bien es cierto que en Europa el número de lectores está bajando y que la gente acude cada vez más a internet. Pero, hoy por hoy, si se quiere ser influyente y llegar a la sociedad, se debe acudir a los medios de comunicación. Eso es así. Por ello es importante que los investigadores entren en contacto con los medios, como lo hacen otras áreas como por ejemplo la Astrología, que sabe cómo conectar y ofrecer datos de interés para el lector que hacen la noticia atractiva.

­¿Deben cambiar de postura los investigadores?

Los periodistas saben cuál es el valor de la noticia, saben lo que es de interés para el lector. Los investigadores consideran que lo que hacen ellos es muy importante y no tienen ese concepto del valor de la noticia. Creen que, por naturaleza, la gente debe interesarse en lo que hacen. Hay un anuncio que dice que no vendes la salchicha, que vendes el ruido que hace la salchicha en la sartén. Los científicos a menudo piensan que con dar los datos es suficiente, que solamente hay que colocar la salchicha. Pero no es así, hay que transmitir el olor, el sabor y los beneficios que aporta.

­El periodista puede temer crear falsas expectativas con algunas noticias, sobre todo con las relacionadas con la salud.

Es así. El tema de la salud es muy interesante porque, hoy día, la gente acude a su médico de cabecera después de haber mirado en internet. La gente piensa que está mejor informada y eso es un problema también para los medios, porque cada vez más se acude a las fuentes de información directamente y se considera que los medios deben aconsejar y bien sobre todos esos temas.

­Muchos temas científicos, además, plantean peliagudos conflictos éticos. ¿Cómo deben actuar los medios?

Los temas de ciencia son cada vez más interesantes para los medios, pero el problema es que a menudo el periodista que trata estos temas no es especializado. Hay que apostar por la especialización, porque hay muchos mecanismos científicos que el periodista no entiende. No obstante, el investigador debe dar la espalda a los medios por miedo a que la información que difundan no sea correcta. Si hacen eso, ofrecen mucho hueco a los charlatanes.

­Resuma los ejes del proyecto Communiqué.

La difusión científica consiste en hacer saber a los contribuyentes cómo se gastan sus impuestos; en darles la oportunidad de participar en qué y cómo se investiga; en convencer a la gente joven de que la ciencia es interesante y se puede practicar cerca de casa, y de atraer a la industria. -


 
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