GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-06-30
El Parlamento de Gasteiz sigue haciendo «recomendaciones» para los Alardes
Todos los partidos políticos del Parlamento de Gasteiz reconocen que la Ley de Igualdad no se cumple en los Alardes. No obstante, a la hora de tomar medidas las posiciones son distantes. Ezker Abertzalea llevó una iniciativa en la que instaba a tomar medidas y que no fue apoyada por el tripartito, PP y PSE, que prefieren seguir realizando recomendaciones.

GASTEIZ

Ezker Abertzalea presentó ayer una proposición no de ley a favor de que los Alardes de Irun y Hondarribia sean unitarios y no discriminatorios. Asimismo, solicitó a Lakua que se uniera a las iniciativas que se plantean en apoyo a esta reivindicación, tanto con subvenciones como con su presencia.

A pesar de que todos los partidos del Parlamento reconocieron que en los Alardes de Irun y Hondarribia no se respeta la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres aprobada en esta misma institución, PNV, EA, PSE, PP y EB no secundaron la moción presentada por Ezker Abertzalea, que pedía que se dieran los pasos necesarios para que los Alardes fueran públicos e igualitarios.

Estos partidos aprobaron un texto alternativo en el que se hace una «recomendación» a los responsables municipales de Irun y Hondarribia para que «establezcan cauces de diálogo, a fin de lograr restaurar el consenso y la armonía social de tal manera que se organice el ejercicio del derecho a la igualdad». La propuesta fue aprobada por el tripartito, PP y PSE.

«Miran a otro lado»

Ezker Abertzalea criticó que Lakua no toma ningún tipo de medida para que se cumpla la ley en los Alardes y mira a otro lado «ante este flagrante incumplimiento de la ley». «Mientras los derechos de las mujeres de Irun y Hondarribia siguen conculcados, los partidos que dicen que hay que cumplir la Ley de Igualdad, a la hora de la verdad no apoyan ningún tipo de iniciativa que busque superar esta discriminación», criticó.

Esozi Leturiondo (PSE) opinó que Lakua no puede entrar a decir a un ayuntamiento cómo tiene que organizar su fiesta, pero sí puede hacer una recomendación, «tal y como recoge el texto aprobado».

Arantza Quiroga (PP) opinó que la iniciativa de Ezker Abertzalea reabre un debate que no aporta nada nuevo y que impide «aprobar una declaración institucional como otros años».

Gemma González de Txabarri (PNV) abogó por establecer medios para que haya cauces de diálogo e ir disminuyendo la tensión en estos dos municipios y opinó que, de esta manera, se llegará a un alarde igualitario.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Hora de trabajar en Euskal Herria
Mundua
Sin luz, Gaza comienza ya a morirse de sed
Kirolak
Basso y Ullrich, entre los implicados
Euskal Herria
Zapatero: «El Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss