GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-06-30
Reclaman una ley que ayude a la emancipación juvenil
La presidenta del Consejo de la Juventud de Euskadi, Alicia Suso, reclamó ayer una Ley vasca de la Juventud, cuya finalidad sea lograr la emancipación juvenil y que contemple políticas «coordinadas» entre las administraciones. El organismo juvenil presentó un borrador de propuesta de cara a la futura Ley de Juventud.

GASTEIZ

Representantes del Consejo de la Juventud de Euskadi comparecieron ayer en la comisión correspondiente del Parlamento de Gasteiz para presentar un borrador de propuesta de cara a la futura Ley de Juventud.

La presidenta del Consejo de la Juventud de Euskadi, Alicia Suso, opinó que «la clave» para que la futura ley sea «efectiva» es que sitúe a la juventud «como agente de derechos» y que reivindique «su plena condición de ciudadanía».

Suso reclamó que la nueva normativa contemple recursos para lograr la emancipación juvenil, entendida ésta «como un proceso que garantiza el ejercicio, en igualdad de oportunidades, de todos los derechos de las personas jóvenes, y de una ciudadanía plena y activa, que les permita de manera autónoma su propio proyecto de vida».

A juicio del Consejo de la Juventud de Euskadi, el objetivo de la Ley vasca de Juventud, de aplicación en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, debería ser el de lograr la emancipación de las personas jóvenes y, en este proceso, explicó que «cobra especial importancia la perspectiva integral de las políticas de juventud, especialmente aquellas medidas que garantizan el acceso a un empleo justo y a una vivienda digna».

La representante del organismo juvenil reclamó, por otra parte, que se reconozca a las asociaciones juveniles y al propio Consejo de la Juventud como agentes «válidos» en el debate de los planes juveniles.

Por otro lado, solicitó políticas «transversales» y la «coordinación» entre las administraciones y las asociaciones de cara a la implementación de políticas. Durante su comparecencia, planteó otra reivindicación «antigua», la de dotar de estabilidad a las asociaciones juveniles con recursos económicos y formas «más estables» de financiación, y propuso que la Dirección de Juventud tenga una presencia «real» en el organigrama de la Administración y sea reubicada en un lugar donde cuente con «protagonismo y capacidad ejecutiva».

La ley estaría destinada a ciudadanos de entre 12 y 30 años, aunque podría ampliarse al tratar de determinadas cuestiones, como la vivienda. Asimismo se dirigiría a «todas aquellas personas o entidades que, con o sin remuneración, intervienen en el ámbito de la juventud» (agentes de juventud), como son las asociaciones juveniles, Consejo de la Juventud de Euskadi y consejos locales.



«Fomentar la participación»

GASTEIZ

La presidenta del Consejo de la Juventud de Euskadi, Alicia Suso, hizo hincapié ayer en la importancia de que la juventud participe en la elaboración del proyecto de ley mediante el fomento de la cultura de la participación entre la juventud no asociada.

Suso anunció asimismo que están esperando la presentación del primer borrador, de cara a realizar las oportunas alegaciones e insistió en que para que la participación de la juventud sea posible, se deben «crear y fortalecer los espacios de interlocución», «apoyar el asociacionismo» y «fomentar la cultura de la participación».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Hora de trabajar en Euskal Herria
Mundua
Sin luz, Gaza comienza ya a morirse de sed
Kirolak
Basso y Ullrich, entre los implicados
Euskal Herria
Zapatero: «El Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss