MUNGIA
No hubo período de adaptación. Un jueves cualquiera fue fiesta, la más importante del pueblo y con el acompañamiento de la meteorología y de los festejos programados, las personas mungiarras se olvidaron del resto del mundo y disfrutaron de un puñado de horas de asueto y buen humor.Hubo hinchables y tren Txu-txu para los más pequeños, junto a gigantes, cabezudos y música. También aparecieron los trikitilaris Roberto y Kepa y a última hora de la mañana Unai Iturriaga, Igor Elortza, Sustrai Kolina y Jexux Mari Irazu se subieron al relajante escenario del parque de Torrebillela para regalar sus bertsos.
En el mismo lugar, bailaron los dantzaris de Amilotx, mientras en las plazas Matxin y Foru dio comienzo la segunda etapa de Bizkaiko Bira. No fue el único ingrediente deportivo, ya que en el frontón se pudo disfrutar con el juego de Martínez de Irujo y González, entre otros pelotaris de calidad.
El teatro tuvo espacio con la representación de ‘‘El pisito’’ y la música sobre escenario tuvo dos puntos de atención. En Matxin Plaza estuvieron Smoking Stones y en las txosnas, cuyos integrantes protagonizaron sus olimpiadas, disfrutaron ya de noche con Elektrotuna. El recinto de txosnas fue además escenario del Larrain Dantza que ofrecieron los dantzaris de Amilotx Dantza Taldea.
Como no podía ser de otra manera, el último ingrediente del programa fueron los fuegos artificiales de Cavaller, que se lanzaron desde Zubieta.
Y, con menos enjundia en el programa, pero no menos interés, sobre todo para aquellos que van a empalmar cuatro días festivos, hoy se celebrará San Pedrotxu, con una amplia oferta para los más pequeños en Torrebillela durante toda la jornada. Junto a ofertas de danza y deporte, Golden Apple Quartet pondrán la guinda por la noche.