GASTEIZ
En una comparecencia urgente, la portavoz del Ejecutivo de Lakua, Miren Azkarate, aplaudió ayer tarde el contenido de la declaración de Zapatero, y no sólo por su disposición a abrir un diálogo con ETA, sino especialmente porque estima que con ella se acepta que «es a la sociedad vasca a la que le corresponde decidir democráticamente su futuro».«Es al revés de lo ocurrido hasta ahora, en que se había incumplido el Estatuto de Gernika, se había dado ‘portazo’ en las Cortes al nuevo Estatuto Político vasco aprobado por la mayoría absoluta del Parlamento...», recordó Azkarate.
Saludó ante todo, en nombre del Gabinete que lidera Juan José Ibarretxe, que las palabras del presidente español «abren la puerta de la política, del debate político para encontrar soluciones de futuro. Estamos absolutamente de acuerdo en que el proceso de búsqueda de soluciones políticas le corresponde exclusivamente a las fuerzas políticas vascas», manifestó Azkarate.
Egibar ve ambigüedad
En el proceso que ahora se abre, la portavoz de Lakua quiso dirigirse además a Zapatero para indicarle que «ha contado y contará con el compromiso del lehendakari y de las instituciones de este país para alcanzar una paz duradera, universal e irreversible». Y añadió que la próxima semana se reunirá el Consejo Político formado por Ibarretxe, Joseba Azkarraga (EA)y Javier Madrazo (EB) para valorar la situación.Por parte del PNV, la reacción a la comparecencia de Zapatero quedó en manos de su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, que mostró una doble satisfacción. Por una parte, por el anuncio del diálogo entre el Gobierno español y ETA, y, por otra, porque «se abre un camino hacia la normalización política del País Vasco», y en concreto hacia «la construcción de un nuevo marco consensuado».
Como hizo la portavoz de Lakua, Erkoreka aseguró en los pasillos del Congreso que el PNV está dispuesto a dar plena colaboración «en ese fin loable de construir ese marco integrador de convivencia en Euskadi, respetuoso con la pluralidad, y respetuoso con los procedimientos democráticos y los derechos fundamentales y las libertades públicas».
El presidente del Gipuzku Buru Batzar, Joseba Egibar, valoró positivamente las declaraciones de Zapatero, pero alertó de que «la terminología y conceptos vertidos son calculadamente ambiguos y, en la versión más favorable, entran en colisión abiertamente con sus pronunciamientos y decisiones en torno a acuerdos democráticamente adoptados por las instituciones vascas», en relación también al Plan Ibarretxe.
«Las ‘normas y procedimientos legales’ han de adaptarse a las decisiones democráticas de la sociedad vasca, y en ningún caso han de servir de coartada para impedir la materialización de la voluntad popular», añadió Egibar antes de concluir que «en nuestra opinión, al final de este proceso ha de surgir el reconocimiento de un nuevo sujeto político (pueblo vasco) y su derecho a decidir».
Antes de la rueda de prensa del Congreso, Josu Jon Imaz habló desde Santiago, a donde acudió para participar en una celebración del Estatuto gallego. En declaraciones a una emisora local, arremetió sobre todo contra el PP, al que preguntó por qué se opone ahora al diálogo con ETA cuando Aznar lo practicó en el año 1999.
Para Imaz, «hay signos inequívocos de que esta situación puede terminar definitivamente», aunque matizó a continuación que «ésta no es una ciencia exacta».
EB:«Mesa para otoño»
Otro de los socios del Ejecutivo de Lakua, Ezker Batua, se anticipó ya al anuncio de Zapatero, puesto que por la mañana reivindicó en Bilbo la formación de una mesa de partidos políticos en Euskal Herria.El coordinador general de EB y consejero de Vivienda, Javier Madrazo, apuntó allí que tras el anuncio de la disposición del Gobierno español a hablar con ETA «ya no hay razones para que no empiece la mesa de partidos en el otoño», e instó para ello a incrementar los contactos entre las formaciones políticas.
Ya por la tarde, esta formación hizo una declaración más referida a las palabras del presidente español, en la que no sólo estimó que su intención de hablar con ETA «implica el inicio de un proceso de paz», sino que añadió que la voluntad de promover un gran acuerdo político «supone un gran avance».
Alertó, sin embargo, de que para que la decisión de la ciudadanía vasca puede materializarse el actual marco legal «puede y debe ser modificado, si así se acuerda en una mesa de partidos y si así lo ratifica la ciudadanía vasca en referéndum o consulta popular vinculante». Al respecto, Ezker Batua reivindicó su propuesta de solución, consistente en que el Gobierno español ceda tanto a la CAV como a Nafarroa la potestad de celebrar estos referendos, para que así los ciudadanos de ambas comunidades puedan decidir su futuro.
Abundando en esta idea, EB resalta que el reconocimiento del derecho a decidir «no tiene más límite que la voluntad popular libremente expresada, y a ella deberá adecuarse el marco, y no al revés».
En una lectura de carácter más general, la declaración a la que dio lectura Javier Madrazo aboga además por la necesidad de «una profunda reforma constitucional» que pueda dar paso a «un Estado federal avanzado de carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüe».
Aralar: «Mover presos»
Aralar también valoró como «buena noticia» el contenido de la comparecencia de Zapatero en los pasillos del Congreso. En una nota, estimó que lo que corresponde ahora es realizar «movimientos reales de presos, tangibles y públicos», con el fin de que el proceso «se vuelva irreversible».La formación que lidera Patxi Zabaleta matizó además que su formación «una y otra vez» ha manifestado que «el proceso que tienen que llevar a cabo el Gobierno español y ETA es el proceso de paz, y que el diálogo entre ambos debe ceñirse a ese proceso». Añadió al respecto que «esperemos que de él se llegue a una situación de paz permanente, dejando las armas para siempre, tomando compromisos para no utilizar la violencia con fines políticos, dando una salida a la situación de los presos y presas, y reconociendo a las víctimas».
En relación al diálogo político multipartito al que abrió la puerta Zapatero, Aralar cuestionó que el presidente español «anteponga la legislación del Estado español a la democracia. La verdadera normalización llegará cuando los ciudadanos de Euskal Herria podamos decidir nuestro futuro en paz y libertad, sin límites previos».
ERC reclama legalizar ya a Batasuna
ERC fue la formación que con más énfasis defendió que se legalice a Batasuna en el nuevo escenario abierto por Zapatero. Joan Puigcercós lo hizo incluso antes de que hablara el presidente español, tras recibir la información del ministro Rubalcaba. Y tras el mensaje de Zapatero, Josep-Lluís Carod-Rovira subrayó que «es imprescindible que la izquierda abertzale tenga un instrumento político y electoral que le permita defender sus posiciones en las urnas, a través de un partido legalizado». Respecto al diálogo con ETA, el presidente de ERC reclamó la mayor discreción posible. -