DECLARACION DEL GOBIERNO ESPAÑOL
El PP declara que «en estas condiciones no podemos prestar apoyo al Gobierno»
Utilizando un tono comedido pero sin cambiar el fondo de su discurso, el PP reafirmó ayer que no apoyará al Gobierno español en esta singladura. Su líder, Mariano Rajoy, argumenta que abrir un diálogo político, aunque sea entre partidos, no es aceptable «porque Batasuna es ETA, y en ese caso los terroristas habrían ganado después de 30 años».
MADRID
El presidente del PP, Mariano Rajoy, no esperó para valorar la declaración de Zapatero. Nada más concluir ésta, compareció en la sede del partido en la madrileña calle Génova para reiterar que el PP«no puede prestar apoyo al proceso que ha abierto el Gobierno» y para instarle a «rectificar» y renunciar a abrir un diálogo político en Euskal Herria.Rajoy trató de utilizar un tono muy sereno, pero incurrió en algunos lapsus reveladores. Por ejemplo, al asegurar de forma muy enfática que no se puede hablar con Batasuna porque es ETA, cuando el presidente español ya había anunciado que dialogará también con esta organización. O cuando se le escapó que cabría una «negociación política» si ETA se disuelve. «Apoyamos al Gobierno para que hablase con ETA de ETA, de su disolución y de cuándo deja las armas, pero no lo apoyamos para hablar con ETA, con Batasuna o con cualquier otra marca, ni del País Vasco ni de España», argumentó Rajoy.
No a un foro de partidos
Cargó en todo momento contra la opción de que se abra un diálogo multipartito en Euskal Herria en el que participe Batasuna, «porque es ETA». De hecho, ése fue el motivo que llevó al PP a proclamar la ruptura de relaciones con el Gobierno de Zapatero en esta materia hace unas semanas en el Congreso (posteriormente parece haber rectificado, porque ayer mismo su portavoz en la Cámara Baja, Eduardo Zaplana, habló con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba).«Si se habla con Batasuna, se está hablando de política con ETA;por eso es por lo que no cabe ninguna reunión con Batasuna, porque estaríamos en el inicio de las dos mesas que nos plantearon en su última declaración política», abundó el presidente del PP, que concluyó con un lacónico «y entonces, los terroristas habrían ganado». A continuación, repitió el discurso que viene lanzando en las últimas semanas sobre las «dos ETAs». «Habría una ETA con la que se habla de armas y otra con la que se habla de política, y no es aceptable. Habrá una ETA legal que haría la negociación política y otra ilegal, que sería la garante de que el proceso le salga bien. Pero cualquier persona coherente entiende que no se puede negociar con quien tiene pistolas».
San Gil y Del Burgo
La presidente del PP de la CAV, María San Gil, denunció que «el presidente del Gobierno ha ido hoy mucho más lejos de lo que esperábamos, ha dado el visto bueno al derecho de autodeterminación, a que los vascos nos pronunciemos sobre lo que ETA-Batasuna lleva exigiendo a través de la violencia durante tanto tiempo, que es a ir poco a poco por el camino de la independencia y de la autodeterminación». En una comparecencia celebrada en Donostia, San Gil dejó grabada una frase lapidaria: «Hoy empieza en la historia del País Vasco un momento negro. El futuro no se presenta nada alentador».En el mismo tono se pronunció Jaime Ignacio del Burgo, diputado de UPN en Madrid. A su juicio, el de ayer fue un día «muy triste y aciago», por que la declaración de Zapatero es una «claudicación en toda regla. Hoy es un día de victoria para los terroristas y si los terroristas están victoriosos, pues los demócratas hemos sido derrotados. Lo malo es que en esa derrota colabora el propio presidente del Gobierno».
Sanz critica a Zapatero, Brisson saluda su decisión
A la hora en que Zapatero comparecía en el Congreso, Miguel Sanz respondía en el Parlamento a varias preguntas relacionadas con la situación política. El líder de UPN y del Gobierno navarro criticó allí la actitud del presidente español por «dar la callada por respuesta» ante las apelaciones de su partido. El portavoz del PSN, Fernando Puras, le reprochó en respuesta que «usted no preguntó nada en 1998», cuando Aznar habló con ETA. Más positiva fue la opinión de otro dirigente vasco de derecha, Max Brisson (UMP). Al contrario que Sanz, dijo que la verificación impulsada por Madrid «prueba el carácter real de esta tregua» y aseguró que «por lo que se refiere a UMP, el Gobierno francés responderá a todas las peticiones del gobierno de un país amigo». -
AVT: «Txaloka egongo dira ‘Ternera’, Parot eta ‘Txapote’»
MADRIL «Egun tristetzat» hartu zuen atzokoa AVT elkarteko presidente Francisco Jose Alcarazek. Zapateroren adierazpenaren berri izan ostean, zera ondorioztatu zuen: «Josu Ternera, Francisco Javier Garcia Gaztelu Txapote, Henri Parot edota Idoia Lopez Riaño La Tigresa txaloka egongo dira». «38 urteren ondoren, erailketek, mehatxuak eta xantaiak fruituak eman dituzte», ziurtatu zuen Alcarazek, «gobernu oso batek men egin baitio ETAri». Haren ustez, euskal erakunde armatua «inoiz baino indartsuago» dabil orain: «Ez ditu bakarrik bere komandoak eta bere armak. Izan ere, bere aldean nazio oso baten botere nagusia du», adierazi zuen, eta Zapateroren Gobernua aipatu. «Guztiz etsipengarria da hau», erantsi zuen Alcarazek. «Gizarte espainolari horrenbeste samin eragin diotenak orain bakearen defentsariak balira bezala tratatzea etsipengarria da. Eta bitartean biktimak etengabe iraintzen gaituzte; bakea ez dugula nahi esaten digute era zikin eta miserablean», argudiatu zuen Alcarazek. Jose Luis Rodriguez Zapateroren agerraldia entzun ondoren, eta nahiz eta hark hainbat pasartetan ETAren biktimak buruan dituela argi utzi zuen, honako hau erantzun zion AVTko buruak: «Eraildako mila pertsona horien oroitzapena hil duzu; haien heriotza eta zauriak zentzurik gabe utzi dituzu». «Gaur, inoiz baino gehiago, AVTren jatorrizko leloari eutsi behar diogu: ‘Oroitzapena, duintasuna eta justizia’», gaineratu zuen Francisco Jose Alcaraz presidenteak.
|