OTXANDIO
El próximo 22 de julio se cumplirán 70 años del bombardeo de Otxandio y la asociación Andikona 1936 tiene previsto realizar un homenaje «a los testigos vivos de aquella masacre» por lo que intenta localizar a los supervivientes del bombardeo.La asociación, que se acaba de constituir con el apoyo del Ayuntamiento, tiene como objetivo principal la recuperación de la memoria histórica. «En estos momentos estamos elaborando un calendario de trabajo que abarca los próximos cinco años y la primera iniciativa que vamos a desarrollar será el homenaje», indicaron en una nota de prensa.
Para facilitar el contacto con los supervivientes del bombardeo han habilitado una dirección de correo electrónico:www.idazkaritza.otxandiobizkaia.org. Además, los interesados pueden informarse llamando por teléfono al Ayuntamiento de Otxandio.
El bombardeo de Otxandio coincidió con la celebración de las fiestas patronales dedicadas a Santa Marina y convirtió a esta localidad vizcaina en el primer municipio peninsular en ser bombardeado. La Guerra del 36 dejó en la memoria de Euskal Herria otros dos bombardeos sobre población civil: El 31 de marzo de 1937 tenía lugar el bombardeo de Durango y el 26 de abril del mismo año las bombas cayeron sobre Gernika.