BRUSELAS
La Comisión Europea (CE) ha abierto sendos procedimientos de infracción a los estados español y francés porque los descuentos que conceden al transporte pesado en el peaje de sus autopistas exceden lo permitido por la legislación comunitaria. Remitió a ambos estados dictámenes motivados, al entender que ninguno de los dos justifica adecuadamente las rebajas que aplican a profesionales usuarios frecuentes de autopistas. Indicó que la directiva Euroviñeta de 1999, que regula la tarificación de las autopistas para el transporte pesado, tiene por objetivo «garantizar que los peajes para este tipo de vehículos se ajustan a los costes reales derivados de la infraestructura».
La norma permite a los estados miembros cobrar distintos peajes en función del tipo de vehículo y del momento del día en que se haga uso de la autopista. También prevé descuentos especiales para los usuarios frecuentes profesionales, pero especifica que deben ser proporcionales.
El dictamen motivado es el segundo paso en los procesos de infracción de la CE, después de la carta de emplazamiento en la que la Comisión advierte por primera vez a un Estado. Si no responde adecuadamente en dos meses, puede denunciarlo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.