GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-06-30
Tecnalia crece un 100% en cinco años y es «un modelo de referencia» en I+D+i
La corporación tecnológica Tecnalia cerró la actividad del año pasado con unos ingresos de 84 millones, lo que representa un crecimiento del 100% en cinco años de actividad. Lo más destacado, según José Mari Echarri, es que ha logrado ser ya «modelo de referencia» de la I+D+i en Euskal Herria y el conjunto del Estado español.

BILBO

Las previsiones de Tecnalia para 2006 son superar los 100 millones de facturación, lo que supondría la consolidación de la actividad investigadora de la corporación tecnológica.

Los detalles de la evolución de Tecnalia se presentaron ayer en Bilbo por su presidente, José María Echarri, que estuvo acompañado por el director general de la Corporación, Luis Irazabal, y el director de tecnología, José María Villate.

Tecnalia nació en 2001 a raíz de la alianza de los centros tecnológicos Inasmet, Labein y Robotiker, a los que se han unido Instituto Europeo del Software (ESI) y Azti, mientras que los centros de Fatronik y Neiker se encuentran adheridos a la corporación. El primero se incorporará como socio de derecho este año y el segundo, probablemente en 2007.

Echarri destacó que Tecnalia ha crecido un 100% en sus cinco años de existencia y se ha consolidado como «un modelo de referencia» en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). En concreto, el pasado año, obtuvo 84 millones de ingresos frente a los 40 millones de 2001, lo que supone más que duplicar su facturación.

Cartera de clientes

En la actualidad, su cartera de clientes asciende a 3.800 empresas e instituciones y su plantilla supera los 1.000 investigadores, a los que suman 140 técnicos. En el periodo 2002-2005, Tecnalia ha impulsado la creación de dieciséis patentes, de las que siete corresponden a 2005, y en lo que va de año se han concretado tres y esperan acabar con seis o siete patentes. Durante estos años su actividad ha permitido la puesta en marcha de catorce empresas de base tecnológica, cinco de ellas en 2005, a las que se sumaran otras cinco en 2006, de las que dos ya están constituidas.

En su comparecencia, los responsables de Tecnalia señalaron que no esperaban «un éxito tan rápido y sólido» y destacaron que la corporación está contribuyendo «a la transformación del sistema de innovación en el País Vasco y también en el resto del Estado».

«Está siendo aceptada como un interlocutor tecnológico de primer nivel en la Unión Europea», señaló su presidente, José Mari Echarri. En concreto, en el ámbito de la CAV, según manifestó, se ha convertido en la primera organización de presencia en Intek, programa de ayudas del Gobierno de Lakua a proyectos de I+D. El pasado año presentó unas 130 propuestas, que suponen cuatro millones de euros, más del 55% del importe total de los proyectos totales presentados.

En el Estado español, Tecnalia también participa en programas y proyectos de I+D, entre ellos los incluidos en los Consorcios Estratégicos de Investigación Tecnológica (CENIT). En este ámbito, según explicaron, es la organización privada con mayor participación en la primera convocatoria de CENIT, con seis de los dieciséis proyectos aprobados.También participa activamente en iniciativas europeas y, en relación al sexto Programa Marco (2003-2006), la corporación ha sido la «primera» organización privada del Estado español en retornos, con más de 150 proyectos aprobados y una cifra de 35,5 millones que podrá ascender a 40 millones de retornos al final del Programa.

En relación al séptimo Programa Marco de I+D, sus previsiones son lanzar un total 520 propuestas de las que esperan que se aprueben 230, que impulsen la actividad innovadora.



«Hemos avanzado, pero queda mucho por recorrer, todavía»

BILBO

El presidente de Tecnalia realizó una reflexión sobre el sistema vasco de I+D, destacando que los distintos planes impulsados por el Gobierno de Lakua han sido «positivos» y que, en los últimos veinte años, se ha pasado de la «inexistencia» de un sistema de ciencia tecnológica e innovación en en el ámbito de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa a «una política científica y tecnológica plenamente desarrollada».

El máximo responsable de Tecnalia reconoció, no obstante, que «queda un largo camino por recorrer» y aseguró que resulta «prioritario integrar en el sistema, tanto a las iniciativas públicas como privadas, pero siempre y cuando se eviten las duplicidades».

Echarri destacó que es necesario orientar las inversiones públicas hacia las áreas de mayor oportunidad y profundizar en la colaboración entre la Universidad y el resto de los agentes, ya que esta cuestión sigue siendo, a su juicio, «una asignatura pendiente», que debe ser abordada con una cierta rapidez para evitar que se agrande la brecha que existen en este campo con respecto a los países más punteros de la Unión Europea.

Tecnalia, en este ámbito, «está estrechando» sus relaciones internacionales con el fin de crear un conjunto de «redes sectoriales», para llegar la tecnología «allá donde se necesite».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Hora de trabajar en Euskal Herria
Mundua
Sin luz, Gaza comienza ya a morirse de sed
Kirolak
Basso y Ullrich, entre los implicados
Euskal Herria
Zapatero: «El Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss