GASTEIZ
El Departamento de Educación del Gobierno de Gasteiz y los representantes de los profesores de EHU-UPV concluyeron su reunión de ayer sin llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto laboral que afecta a la universidad, informaron fuentes de ambas partes. El Departamento de Educación hizo llegar a los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, STEE-EILAS y CSIF una última oferta consistente en elevar el complemento salarial general a 3.690 euros anuales. Esta subida en el complemento salarial afectaría tanto a doctores como a profesores. Hasta ahora el Departamento de Educación estaba dispuesto a incrementar el complemento salarial a los 3.900 euros anuales para los doctores y los 3.400 euros para los no doctores.
Los sindicatos, que empezaron solicitando el pago a los profesores de un complemento salarial de seis mil euros al año y rebajaron su petición a unos cinco mil, han rechazado la oferta del Gobierno de Gasteiz por considerarla «insuficiente».
Disposición a negociar
No obstante, Efrén Areskurriaga, representante de STEE-EILAS en la mesa de negociación, explicó que los sindicatos mantienen su disposición a seguir negociando y adelantó que hoy decidirán si mantienen la llamada a retrasar la firma de actas como forma de presión.
Areskurriaga destacó el hecho de que el Departamento de Educación haya aceptado aplicar una subida general del complemento para doctores y no doctores, sin distinciones, y opinó que hay margen para seguir negociando. Fuentes de Lakua advirtieron de que la oferta presentada hoy es la última y recordaron que la oferta significa «superar los sueldos más altos de profesores universitarios de otras comunidades del Estado en casi 3.000 euros anuales».
Además, recordaron que aceptan que los complementos se apliquen a todos los profesores universitarios, salvo a los contratados para sustituciones.