GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Gutunak 2006-06-30
Por uno, «Batengatik»

Han transcurrido 10 largos años desde que un grupo de mujeres reivindicó participar en el acto principal de las fiestas de su pueblo en igualdad de condiciones que los hombres. Durante este periodo han sido muchos los obstáculos que se han tenido que superar, y todavía son muchos los que quedan. A pesar del duro camino que se ha tenido que realizar, hoy podemos decir que la brecha está abierta, tenemos un alarde donde las mujeres pueden desfilar participando en la fiesta en igualdad de condiciones y demostrando que el alarde no se desfigura como algunos nos querían hacer entender.

Durante estos últimos años hemos visto cómo utilizaban esta excusa: «la participación de la mujer desfigurará el alarde y no continuaremos con la tradición heredada de nuestros antepasados». ¿Pero acaso no es menos tradicional el escenario al que nos han llevado? La visión de dos pueblos, de dos alardes. No es la fiesta que nuestros antepasados nos quisieron dejar. ¿Dónde esta el espíritu del alarde? Aquél del que nos sentíamos orgullosos, aquél que nos hacia desfilar juntos a iruneses de muy diferentes formas de ser y de pensar. Este es precisamente el camino que nos toca recorrer a todos y a todas las irundarras, volver a recuperar el alarde de Irun en el cual podamos desfilar todas las personas juntas por encima de ideologías políticas, creencias religiosas y diferencias de género.

Este camino lo realizaremos inicialmente con todas las personas que desean tener un alarde del pueblo no discriminatorio y participativo, que entienden que los derechos, en este caso el de las mujeres, está por encima de intereses y excusas. Canalizaremos nuestro esfuerzo en el camino emprendido, participaremos en el alarde público para demostrar que aquí no se desvirtúa nada, que continuamos con nuestra fiesta, nuestra tradición, y por supuesto, que la fiesta se puede y se debe realizar acompañado de todas las personas que así lo desean.

Sabiendo que más pronto que tarde Irun volverá a tener su alarde, su fiesta. Que una vez más seremos un pueblo el día de San Marcial.

Desde Irun Herria invitamos a participar en los actos del alarde oficial con un espíritu festivo pero sin olvidar cuál es el camino que nos queda por recorrer. -

Peio Gaskon - Portavoz de grupo municipal Irun Herria



Irún, alarde y neoliberales
Vaya por Dios. Uno que creía que la mayor parte de los políticos que nos gobiernan eran unos neoliberales que todo lo permitían en materia de publicidad y resulta que no, que todavía quedan especímenes capaces de enfrentarse a la todopoderosa ley del mercado.

Pensarán que me estoy refiriendo a algún astuto progresista infiltrado en las filas del partido de turno. Y, claro, puestos a pensar, pensarán también en una intervención suya capaz de detectar y fulminar esa publicidad hortera que suele colocar a la mujer como mero objeto-gancho para vendernos coches, perfumes y hasta televisores. O, quizás, esa otra que fomenta «valores» como ése de «la avaricia me vicia» de una conocida cadena de electrónica. Por imaginar, hasta podrían pensar que ­¡por fin!­ el valiente en cuestión iba a meter mano a ese otro cuento chino que promete perder kilos «comiendo de todo».

Pues no van por ahí las ínfulas intervencionistas del susodicho. El ojo censor del aparato político ha suprimido el reparto del folleto de fiestas por la aparición de una publicidad ­pagada, faltaría más­ que hacía referencia a la igualdad de la mujer en las fiestas, bajo este «peligroso» eslogan: «En el Alarde también iguales, Gora San Marcial, Gora Irun».

Nos dice la nota oficial del buró político del «PCUS-Bidasoa/facción Groucho» (o sea, Ayuntamiento de Irun), que hubo «un fallo de coordinación» y que la publicidad en cuestión «no fue notificada». Por supuesto, aseguran también que «se modificará la publicación» y adjudican «la responsabilidad» a la empresa que se atrevió a semejante desafuero. Añaden, además, que lo hacen «para no herir sensibilidades».

El próximo año ya saben: a introducir censores en Artes Gráficas, no sea que vuelva a ocurrir lo de este año y se les cuele de rondón algún peligroso valor de los que figuran en constituciones, estatutos, leyes de igualdad y demás textos clandestinos.

Xabier Pérez Herrero - Irun



Zorionak, Arrate Illaro
A zer nolako poza genuen joan den zapatuan Leioako jaietan betiko ikastola osatzen dugun guztiok, Altsasutik zetorren berria entzuterakoan. Gure Arrate Illarok Euskal Herriko Eskolarteko Bertsolari Txapelketa irabazi zuen! Ezin genuen sinetsi. Eta ez, Arrate, zure bertsolari maila paregabea zalantzan jartzen dugulako. Zurekin finalean izan ziren gainerako bertsolarien abizenak ikusita lortutako txapelak distira biziagoa egiten du.

Berria entzuterakoan oroitzapen batzuk ere etorri zitzaizkigun gogora. Bertsolari eta pertsona moduan gure artean hasi eta hezi zara. Hasieran ikastolako jaietan egindako saiotxo xumeak gogoan ditugu, baita geroago, denbora aurrera joan ahala, bertso saio askotan plazaz plaza ikusi zaitugula ere. Ikastolara bidea ez duzu ahaztu eta gure frontoiaren inaugurazioan, 2004ko Ibilaldian eta iazko Saskiko jaiean ere gure artean izan zinen.

Zure ibilbidea hurbiletik jarraitu dugu, eta horregatik orain zure prestakuntzan ardura zuzena izan dutenekin ere ez dugu ahaztu nahi; Ikastolen Mugimenduaren Bertsolaritza programa eta batez ere Algortako Bertso Eskola. Zorionak zuei ere. Jarrai ezazue gure eskualdean bertsolaritzan egiten ari zareten lan ordainezinarekin. Betiko Ikastolan beti izango gaituzue zuen ondoan.

Hala ere, aipatu beharra dugu igande goizean GARAko kronika irakurtzerakoan halako gazi-gozo bat sentitu genuela, txapelketa zuk irabazi beharrean gainerakoek galdu zutela ematen baitzuen. Gutxienez, eta txapeldunarekiko begirunea adierazteko baino ez bazen ere, zuk finalean botatako bertsoren bat bertan argitaratuko zela espero genuen...

Arrate, zure bertsoek guretzat beti izango dute distira berezia eta horregaitik, berandu bada ere, GARAko irakurleentzat hona hemen zapatuan Euskal Herriko Txapelketan botatako bertso bat: «Gizakiaren botere oro ezin da gorde betiko,/ ama naturak esan ezean pertsonarik ez da hilko./ Gaur esan digu: hasarretu naiz, zigorra doa eta kito./ Kanpora irten ta hilda egongo dira ehundaka mutiko,/ baina badakit honekin ere ez dugula ikasiko».

Koldo Tellitu - Betiko Ikastolaren izenean



Cabo Verde
Hace escasamente seis años visitamos el archipiélago de Cabo Verde, antigua colonia portuguesa situada frente a las costas de Senegal. Sorprendentemente nos encontramos un paraíso de la naturaleza, un país lejano de los modos y las formas occidentales. Un país tranquilo, amable, hospitalario.

En algunas islas no había cárceles, ni policías. No había malhechores, «malindres». La escasa población hacía una convivencia más solidaria y más humana, exceptuando las islas de Sal y San Vicente que agrupan la mayoría del archipiélago, y donde algunos brotes de «ma- lindres» alteraban alguna que otra vez la paz y convivencia de sus vecinos. Nos impresionó su organización para el trabajo, su amor a los niños, a los mayores, su música deliciosa, sus marineros, sus tertulias al atardecer, su paciencia «caribeña».

Cabo Verde es un país pobre, muy pobre. Miles de caboverdianos han emigrado a Europa, otros cientos estudian gratuitamente en las universidades cubanas. «Sólo» tienen un paraíso de islas, pero el desarrollo se ha olvidado de ellos. La antigua metrópoli los abandonó llevándose las riquezas acumuladas durante siglos, sólo les dejaron ruinas y un paro cada día más creciente.

Desde la independencia en 1975 sólo Cuba les ha echado una mano solidaria enviando médicos, maestros, arquitectos y hasta músicos. Bueno, la aportación portuguesa y española fue espiritual, varios clérigos para seguir atontando al pueblo que se deja atontar. También algún que otro mafioso español e italiano que avistaron bue-nas oportunidades para construir hoteles en zonas vírgenes paradisíacas.

Ahora, parece ser que la OTAN (versión española), ensaya su futuro militar destructivo en aguas, playas y montes caboverdianos. Habrán pensado: «Mira, vamos de vacaciones con nuestros barcos, aviones y cañones a Cabo Verde, jodemos un poco la fauna marina y terrestre asustamos a los indefensos pobladores y, de paso, buscamos a Ben Laden que seguro se esconde en la isla de Fogo para estar más ca lentito».

La OTAN (versión española) llevó para esta ocasión sus mejores armas de destrucción masiva: aviones F16, el portaaviones famoso con sus Harrier, buques de asalto con sus helicópteros, la fragata con nombre de Borbón... Sólo les faltó cuatro guardias civiles capaces de conquistar la isla de Boavista.

Seguro que todo este despliegue es para asegurar futuras «operaciones humanitarias». Para paliar ciclones en Cuba y en Corea del Norte, terremotos en Venezuela y Bolivia, inundaciones en China y Nepal, tsunamis en Irak, Irán y Palestina, tormentas en Euskadi, Irlanda y Cataluña.

Seguro.

Manu Haro Villanueva



Carta abierta a sabin etxea
Como conocedores de ser tratados como delincuentes, y torturados sin existencia de juicio alguno.

Como sufridores y extorsionados por imposiciones de fianzas millonarias muchísimas veces a personas inocentes.

No pudiendo ser acompañados por nuestros cercanos en situaciones similares ante los juzgados, ya que muchas veces son disueltos por ello violentamente por vuestra policía.

Ignorados en estas situaciones por vosotros y viendo cómo inclináis vuestra balanza hacia el «algo habrá hecho», «dejad que se cumpla la legalidad».

Nos solidarizamos con Gorka y con todos los Gorkas de nuestro pueblo que también trabajan para lograr una paz justa, careciendo de cualquier apoyo institucional o mediático.

Recibid nuestro apoyo y nuestra humilde aportación económica para «vuestro impuesto», esperando que no se interprete también como delito de colaboración.

Begoña Torrontegi Aldarondo y Maite Martínez de San Millán


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Hora de trabajar en Euskal Herria
Mundua
Sin luz, Gaza comienza ya a morirse de sed
Kirolak
Basso y Ullrich, entre los implicados
Euskal Herria
Zapatero: «El Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss