Ocupacion y resistencia en palestina
Israel aprovecha la «crisis de los rehenes» para intentar hundir al Gobierno de Hamas
Táctica habitual, Israel ha aprovechado la última acción de la resistencia palestina el secuestro de un militar israelí para profundizar en su estrategia, la de mantener su ocupación de Palestina. En plena operación de castigo a la población civil de Gaza, el Ejército israelí ha comenzado a descabezar al Gobierno de Hamas comenzando por su flanco más débil en Cisjordania. Con su operativo se rearma, por qué no, ante un hipotético y futuro canje, pero, por otro, da el primer gran golpe en la línea de flotación de los palestinos tras el acuerdo de «unidad nacional» entre Hamas y Fatah.
RAMALLAH
Israel aprovechó la crisis desatada por su exigencia de que los palestinos entregaran sin contrapartida alguna a los israelíes secuestrados en los últimos días para lanzar una operación, planificada hace semanas, contra el Gobierno democráticamente constituido de la Organización para la Resistencia Islámica (Hamas).El Ejército israelí se llevó de madrugada a un centenar de dirigentes y militantes de Hamas en Cisjordania. En una redada sin precedentes por su amplitud, el Tsahal detuvo 64 altos cargos de la organización islamista, entre ministros, diputados y alcaldes, además de a una treintena de militantes. Ocho de los trece ministros de Hamas en Cisjordania fueron víctimas del operativo, un tercio del Gabinete del Gobierno de la Autoridad Palestina. Israel confirmó que entre los detenidos se halla el viceprimer ministro, Nasser Shaer. El diario “Haaretz” había informado horas antes de que el viceprimer ministro había logrado huir, al igual que otro ministro, pasando a la clandestinidad. El Ministerio de Exteriores israelí justificó el operativo tras imputar a Hamas el lanzamiento de cohetes de fabricación casera contra localidades de Israel y el secuestro del militar del Ejército Guilad Shalit. El jefe del Shin Beth (servicio secreto interior israelí), Youval Diskin, advirtió el pasado domingo al presidente de la ANP, Mahmud Abbas, que Israel forzaría la caída del Gobierno de Hamas si no le devolvían al soldado secuestrado. Pero fuentes oficiales israelíes confirmaron que la operación fue aprobada hace semanas y que recibió en la noche del miércoles el aval de la Fiscalía General y del primer ministro, Ehud Olmert.
«Nadie es inmune»
«Nadie es inmune, éste no es un Gobierno, es una organización asesina», advirtió el ministro israelí de Infraestructuras Nacionales, Benjamin ben Eliezer mientras el Ministerio de Exteriores anunciaba que proseguirá con sus redadas contra el Gobierno de la ANP.«El plan para destruir a la ANP estaba planificado hace tiempo», denunció el vicepresidente del Parlamento, Ahmed al-Bahar, desde Gaza. «Israel intenta quitarse de en medio a todos los que se interponen en su camino, sin consideración de la ley, de la legalidad internacional y de los acuerdos firmados. Pero eso no afectará a la voluntad de nuestro pueblo, que permanecerá unido», advirtió el ministro de Información, Yussef Rizka. El Gabinete de Hamas, con el primer ministro Ismail Haniye a la cabeza, anunció la redistribución de los ministerios para «proseguir con las tareas». El secretario general del Ejecutivo, Mohammed Awad, precisó que los ministerios descabezados serán asumidos provisionalmente por los miembros del Ejecutivo en Gaza. El intento de descabezar el Ejecutivo de la ANP coincide con el anuncio de un acuerdo por parte de Hamas y de la Presidencia palestina en torno al «acuerdo nacional» propuesto por un grupo de prisioneros. El anuncio del acuerdo, que dejaría en evidencia la negativa de Israel a volver a las fronteras de 1967, fue recibido con preocupada frialdad en Tel Aviv, hostil a su vez a una eventual unidad palestina más allá de sus actuales liderazgos y en torno a la histórica OLP.
Anuncian que habrá más secuestros de israelíes
JERUSALEN Los Comités de Resistencia Popular (CRP) confirmaron que ejecutaron al joven colono secuestrado en Cisjordania después de que el Gobierno israelí se negara a detener su operación de castigo contra Gaza y demostrara que su vida «no tenía ningún valor para Israel». Tras asegurar que su secuestro y ejecución demuestran que «la seguridad de Israel es un tigre de papel» un portavoz de los Comités, Abed Aal, Abu Abir, aseguró en declaraciones al diario israelí “Yediot” que habrá más secuestros. «Prometo que cada vez que (el primer ministro israelí Ehud) Olmert y (el ministro de Defensa Amir) Peretz derramen sangre palestina, os secuestraremos y os mataremos, quemaremos la tierra que pisáis. Os ahogaremos en el miedo y el terror». Por otro lado, el Gobierno israelí anunció el hallazgo en un cementerio del cadáver de un israelí de 62 años cuyo secuestro anunciaron las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa. Tel Aviv anunció que murió por causas naturales. Irán exige una reunión del Consejo de Seguridad
El ministro de Exteriores de Irán, Manucher Mottaki, exigió la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a la agresión militar israelí contra los palestinos. Mottaki condenó «esta invasión bárbara» y la detención de miembros del Gobierno de Hamas, «que violan todas las leyes internacionales y los derechos humanos». La de Irán fue la única reacción contundente en un mar de muestras de preocupación equidistante. -
|