GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-06-30
Duelo entre dos «mascotas» oficiosas
Alemania y Argentina se juegan el pase a las semifinales en el terreno de juego, pero las miradas también estarán puestas en las gradas. La canciller alemana Angela Merkel y el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona acompañan y animan a sus respectivas selecciones durante todos los partidos. Eso sí, cada uno a su manera.

El partido entre Alemania y Argentina, para muchos con rango de final, dará ocasión para medir las fuerzas entre dos mascotas oficiosas: la canciller Angela Merkel y el ex-futbolista Diego Armando Maradona. El duelo sobre el terreno no será el único que se verá en el estadio olímpico de Berlín: ahí estarán, frente a frente, la afición que mejor canta del Mundial, la argentina, frente a otra que aprende a cantar, recién liberada de su rigidez, la alemana.

El «Vamos, vamos, Argentina» estará en clara minoría numérica ­unos 10.000, tal vez hasta 15.000 aficionados­, mientras que el resto del estadio, con 73.000 plazas, será alemán. Pero la selección de José Pekerman tiene asegurado el vigoroso volteo de camisetas, al son del «Olé, olé, olá... Argentina, cada día te quiero más», animado por el también incombustible Maradona.

Los «Klinsi-Jungs» ­muchachos de Jurgen Klinsmann­ no tienen una mascota tan vistosa como los «Peke-Boys» y tampoco suena tan bien su canción característica, «Ohne Holland, wir fahren nach Berlín» ­«Vamos a Berlín sin Holanda», síntesis de la rivalidad con el país vecino al que no quieren en la final, el 9 de julio­.

Más que un canto animoso parece una consigna política y hasta marcial, de la misma manera que su palco en este Mundial procede de ese ámbito, concretamente de Cancillería, y encima es novata. Merkel ha tenido que poner empeño en demostrar que sabe algo de fútbol y, por más tesón que le ponga, tampoco se la ve desgañitándose como hubiera hecho su antecesor, Gerhard Schroeder.

Sin complejos

Merkel no jugó de niña al fútbol en la calle ­era una nulidad en deportes­, al contrario que Diego Armando y el ex-canciller. La canciller sabe dibujar sobre el papel el esquema de un fuera de juego, como se encargó de demostrar a los lectores del popular “Bild”, hace unos meses. Pero sigue poniéndose en duda, al fin y al cabo es mujer, que lo distinga en directo.

Pero ahí está ella: en el palco, aplaudiendo, sufriendo y vitoreando. En la inauguración tanteó, con poco salero, pero devoción, los ritmos del espectáculo de folclore bávaro a hip-hop.

Luego, en el partido de máxima rivalidad, Polonia y Alemania, contuvo la respiración, saltó sobre el asiento a los amagos de gol y se soltó, con el 0-1 liberador de Oliver Neuville, en el minuto 91. Alemania empezó a conocer ahí una nueva canciller, esa mujer con fama de sangre fría, hija de un pastor protestante y crecida bajo el régimen comunista germano-oriental, doctora en Física hasta que se metió en política, apadrinada por Helmut Kohl.

Sigue sin ser el forofo de la calle que sí es Schroeder ni tiene entre sus filas a colegas entusiastas como tuvo su antecesor, desde el titular de Exteriores, Joschka Fischer, al de Interior, Otto Schily, ambos jugadores en su juventud. Merkel ha tenido problemas para encontrar quién la represente en algún partido, puesto que no todos sus ministros son futboleros. Hoy la acompañarán entre otros ministros Annette Schavan, titular de Educación e Investigación, a quién prácticamente se ha obligado a seguir partidos.

No parece posible que a Merkel la intimide esa situación. Ella, como sus compatriotas, aspira a que el Mundial se cierre no sólo con excelente nota para la organización anfitriona, sino también con un cuarto título para Alemania. Su estilo y raíces no son las de un Maradona, pero si algo comparte con éste es la ausencia de complejos. -

BERLIN


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Hora de trabajar en Euskal Herria
Mundua
Sin luz, Gaza comienza ya a morirse de sed
Kirolak
Basso y Ullrich, entre los implicados
Euskal Herria
Zapatero: «El Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss