- Reacciones
«Prefiero quedar segundo y que no sea positivo»
·Oscar Pereiro lo considera «una mala noticia para el ciclismo»
DONOSTIA
Sorpresa, lástima, indignación... Hubo reacciones para todos los gustos tras confirmarse el positivo de Floyd Landis aunque, probablemente, la más generalizada fue la tristeza por este nuevo golpe al ciclismo.Oscar Pereiro, de hecho, preferiría mantener su segundo puesto en el Tour a que se confirmase la noticia. Pereiro, que recordó que «mientras no lo confirme la UCI no se puede decir nada, a pesar de lo que haya comunicado Phonak», reconoció encontrarse con «un sentimiento agridulce» ante la posibilidad de convertirse en el vencedor del Tour, «porque ésto es una mala noticia para el ciclismo y prefiero quedarme con el segundo puesto y que no se confirme el positivo». El corredor de Caisse d’Epargne destacaba, además, que «a nadie le gusta ganar de esta manera, sino en lo alto del podio de Paris».
«Cólera y tristeza»
Bastante más dura se mostró la organización del Tour de Francia, que aseguró en un comunicado que si el contraanálisis confirma los resultados, «la cólera y la tristeza dominarían los sentimientos de todos aquellos que se entusiasmaron por este Tour de 2006. En todo caso, y más que nunca, la organización mantendrá la actitud de firmeza» de la que hizo gala en la partida de la prueba en Estrasburgo, cuando los grandes favoritos quedaron excluidos.«Por muy desoladora que sea para el ciclismo, la noticia muestra que el combate librado por el Tour con grupos deportivos y sus patrocinadores gana terreno de forma irreversible», concluye la nota.Víctor Cordero, por su parte, se confesó muy afectado por una noticia «terrible». En palabras del director de la Vuelta a España, «hay meses negros y éste es uno de ellos. Estábamos de pie de nuevo y nos han vuelto a dar un batacazo para ponernos de rodillas. No hay palabras, es algo terrible, sobre todo para todos aquellos que habían recuperado la ilusión por este deporte», lamentó. En este sentido, Cordero destacaba que «la gente había vuelto a apreciar el ciclismo como ese deporte de resistencia, donde se producen ataques y desfallecimientos, en el que el hombre volvía a ser hombre y no una máquina, pero está claro que algunos iban con métodos indebidos». Aseguró, además, que para la prueba que dirige supone «una terrible decepción, porque es uno de los equipos que más ha trabajado contra el dopaje y ahora tiene el problema en casa». Desde donde apenas han llegado reacciones es desde la Federación de ciclimo de Estados Unidos. Su portavoz Andy Lee explicó ayer que, al tratarse de un caso de dopaje, la norma de este organismo es respetar el proceso y los derechos de Landis. «Hay que dejar que continúe el proceso sin interferir en él», aseguró.
Deporte corrompido
También apostó por la cautela Miguel Indurain, aunque recordó que «sea líder o no,Landis tiene que cumplir las normas como nadie». El pentacampeón destacó que el máximo perjudicado es el ciclismo. «No se si le darán el triunfo a Oscar Pereiro, pero ésto no beneficia a nadie», admitió.Greg Lemond, por su parte, se declaró «destrozado. Floyd no es mal chico, sólo es víctima de un deporte corrompido». En opinión del tres veces ganador del Tour, la edición de 2006 ha sido «una de las más limpias. ¿Pero puede serlo al cien por cien? No. Siempre habrá algunos que no respeten las reglas. Quería creer que Floyd no era de esos, que era limpio. Espero que ahora tenga el coraje de hacer frente a este asunto y decir la verdad», aseguró.
Decepción La madre de Floyd Landis, por otra parte, aseguró ayer que no culpará a su hijo «si lo que ha tomado es un medicamento el corredor de Phonak está siendo tratado con corticoides por la necrosis que sufre en la cadera, pero si es por algo peor, no merece la victoria.Arlene Landis reconoció que «no he vuelto a hablar con él después de que estallara este escándalo y no voy a hacer comentarios hasta que conozca los detalles del caso. Sé que doparse es una tentación para todos los corredores, pero no voy a sacar conclusiones de ello. Desde luego, estoy decepcionada», admitió.
El presidente de la Federación Española carga contra la UCI
DONOSTIA Si el contraanálisis confirma el positivo, Floyd Landis será culpable de dopaje, pero este caso puede volver a dejar a unos cuantos con las vergüenzas al aire. Por ejemplo, a la Unión Ciclista Internacional. Aunque la segunda muestra libere a Floyd Landis de la culpabilidad, no lo hará de la sospecha, algo que se podría evitar aguardando hasta completar las pruebas antes de hacer declaraciones. Eso es lo que opina Fulgencio Sánchez, que ayer arremetió contra la UCI. «Esto es otro mazazo contra el ciclismo reconoció el presidente de la Federación Española de Ciclismo. No salimos de una y nos metemos en otra. Ahora bien, la forma de producirse la noticia es inconcebible por parte de la UCI, que no puede sacar a la luz algo que no está reglamentariamente confirmado». Sánchez aseguró que «lo que ha hecho la UCI es una barbaridad» y recordó que «en el caso de Roberto Heras desposeído del triunfo en la última Vuelta a España tras dar positivo por EPO, hasta pasados 29 días que lo dijo su abogado no lo supo nadie, justo hasta que se confirmó. Lo que han hecho es una barbaridad». Apuntes
La UCI no pondá impedimentos a Astaná
La UCI permitirá que Astaná continúe con su actividad deportiva, aunque sólo con los corredores y directivos que no estén implicados en ninguna trama de dopaje. La UCI, asimismo, concluye que Active Bay patrocinado por Liberty y Würth disponía de un sistema de dopaje que involucraba a numerosos corredores. La ZDF puede dejar de transmitir el Tour
La televisión pública alemana puede dejar de transmitir el Tour. «Hemos firmado un contrato para la transmisión de un acontecimiento deportivo, no un informativo sobre rendimientos farmacológicos», explicó el presidente de ZDF.
|