GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-07-28
El 84% de las trabajadoras del sector de conservas mantiene la huelga indefinida
Los representantes de ELA, LAB y ESK en el sector de conservas de Bizkaia afirman que continuarán con la huelga indefinida, que cuenta con un seguimiento del 86% de las trabajadoras, hasta que la patronal negocie unas condiciones sociolaborales que exige el sector. Pidieron a la patronal Cebek que «dialogue» y acusaron a los empresarios de «actuar de forma irresponsable» al pactar con CCOO y UGT un acuerdo de eficacia limitada.

BILBO

Laida Zubillaga (LAB), Izaskun de la Fuente (ESK) y Juan Antonio Trabudua (ELA) hicieron ayer un balance positivo del seguimiento que está teniendo la huelga en el sector de Conservas y Salazones de Bizkaia. «Llevamos diez días y, sin embargo, la patronal no ha hecho ningún movimiento para intentar dialogar y negociar unas condiciones de trabajo y salario justas para las trabajadoras», explicó Laida Zubillaga.

En este caso, Juan Antonio Trabudua afirmó que «sólo un 16%de las trabajadoras no secundan la huelga indefinida» y reconoció que «nuestra demanda de un convenio de eficacia general es necesario». En este caso, Izaskun de la Fuente hizo un llamamiento a los habitantes de los pueblos donde existen empresas de conservas para que apoyen las demandas de condiciones de trabajo dignas y las manifestaciones que realizan cada día, excepto los viernes, porque «nos enfrentamos a un problema laboral y social».

Los representantes de los tres sindicatos detallaron el nivel de incidencia de la huelga para contrarrestar la información patronal. «En Bermeo -explicaron- de 600 trabajadoras, están yendo a las fábricas 100 personas en cuatro empresas, algunas secundan la huelga y otras están de vacaciones. En la comarca de Lea Artibai trabajan 60 empleadas en cinco empresas. El sector cuenta con unas mil trabajadoras, por lo tanto la huelga no se sigue por un 16%».

La incidencia de la huelga desde hace ya diez días es del 84%, aunque ayer mismo la patronal Cebek aseguró que el 90% de las plantillas están trabajando.

Ante «esta actuación manipuladora», los representantes de las trabajadoras reiteraron su voluntad de negociar y exigieron a la patronal Cebek que ponga sobre la mesa «propuestas realistas que permitan dar un salto en la dignificación de las condiciones laborales del sector, que tiene una presencia mayoritaria de mujeres en precario».

Culparon, por otro lado a CCOO y UGT, de «hacer el juego a la patronal», porque «tuvimos unidad de acción, pero cuando anunciamos la huelga indefinida, los empresarios se reunieron con CCOO y UGT, que hacía año y medio que ni aparecía, y firmaron un acuerdo de eficacia limitada, que es insuficiente», precisaron en la rueda de prensa.

ELA, LAB y ESK exigen un incremento salarial para 2004 y 2005 del IPC real y una subida de tres puntos por encima del IPC para el 2006, así como reducción de veinte horas para los tres años de vigencia del convenio, entre otros temas.



«La Ertzaintza escolta todas las mañanas a quienes no hacen paro»
Azucena ARANZETA | Trabajadora en huelga de Serrats

Se cumplen once días de huelga hoy. Las trabajadoras del sector quieren conseguir mejoras en en la jornada laboral, porque trabajan por encima de la jornada del convenio estatal y reciben unos salarios que no superan los 700 euros mensuales. Azucena Aranzeta trabaja en la empresa Serrats y acude todos los días al piquete informativo.

­¿Todos los días acude a los piquetes informativos?

Así es. A las 5:30 estamos en una empresa y entre las 6:15 a 6:30 acudimos a otra. Todas las mañanas. Vamos a ejercer nuestro derecho a informa sobre la huelga. Nos juntamos unas cuarenta trabajadoras en huelga, pero estamos rodeadas por la Ertzaintza. No hacemos nada, pero el despliegue que tienen es desproporcionado. Las trabajadoras que entran a trabajar quedan en un lugar y después la Ertzaintza les escolta.

­¿Ustedes buscan mejoras en las condiciones salariales y de trabajo para todas?

Por supuesto. Estamos luchando día a día para mejorar en estas empresas, porque no aceptamos el pacto de eficacia limitada que firmaron CCOO y UGT con las empresas del sector. Sólo defendemos nuestro futuro, pero nos tienen rodeadas y sientes impotencia porque nos tratan así teniendo el derecho a la huelga. No hay derecho.

­¿En la actualidad es cuando más pescado entra?

Sí. Es así. Nosotras trabajamos con pescado fresco y en este momento está entrando mucho bonito, porque la pesca va muy bien. Está claro que la huelga les está haciendo daño, más en este momento, pero hay que tener en cuenta que sólo pedimos algo justo como son incrementos salariales y reducción de la jornada. Nada que no puedan aceptar.

­¿Qué trabajo realiza normalmente en la empresa?

Se limpia el pescado, luego se cuece , luego se embota o enlata. Nuestra empresa es moderna y hacemos el trabajo prácticamente sentadas, pero no ocurre así en todo el sector. Sólo queremos que se negocie un convenio general. -

Juanjo BASTERRA


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna y EB ven necesario iniciar ya el diálogo político
Ekonomia
Los trabajadores de Volkswagen apuestan por prorrogar el convenio vigente actual
Ekonomia
Renfe adjudica a CAFla construcción de 107 trenes regionales por 590 millones
Kirolak
El positivo corresponde a Floyd Landis
Jendartea
Cinco vizcainos mueren en el incendio de un edificio en Laredo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss