GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Editoriala 2006-08-06
Solidaridad y autodeterminación

Movimientos independentistas de Martinica, Guyana, Polinesia, Bretaña, Catalunya, Corsica, Occitania y Euskal Herria suscribieron ayer en la localidad corsa de Corti un documento en el que, básicamente, interpelan al Estado francés a reconocer el derecho de autodeterminación de cada una y de todas estas naciones. El texto, suscrito entre otras formaciones políticas por Batasuna, es una muestra de solidaridad entre pueblos que únicamente quieren aplicar para sí derechos universales reconocidos internacionalmente, como la resolución 1514 y la Carta de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas. Naciones que hoy tienen que enfrentarse al jacobinismo francés incluso para reclamar, ¡a estas alturas del siglo XXI!, que se les reconozca «el derecho a desarrollar un marco institucional y oficial en el que desarrollar nuestras culturas e idiomas». Porque, aunque en las altas esferas de la política francesa se intente evadir el debate de fondo, la legalidad que hoy emana desde París niega incluso la realidad, es decir, la existencia de otros idiomas que no sean el francés dentro del actual Estado.

Esa «irrealidad» legal no es producto de la demencia, sino de una lógica política fácil de entender: si no existen lenguas ni culturas distintas al francés, no existen naciones ni territorios distintos dentro del actual Estado francés. No obstante, cada día les será más difícil a los partidos jacobinos continuar negando la realidad. La reclamación del derecho de autodeterminación, de poner en marcha procesos de descolonización, la exigencia de ser reconocidos como pueblos y naciones con capacidad de decidir su futuro en todos los ámbitos no son eslóganes partidistas, sino la plasmación de reivindicaciones reales de naciones reales que aspiran a ser reconocidas en el tablero internacional y a gestionar su presente y su futuro como deseen sus ciudadanas y ciudadanos.

Es más que probable que las fuerzas políticas que controlan el Estado francés intenten ocultar estas reivindicaciones, pero su esfuerzo será en vano, porque ni Euskal Herria ni Corsica, ni Polinesia ni Martinica desaparecerán del mapa de las naciones. Además, este esfuerzo en común que se ha plasmado en la declaración de Corti supone un impulso de solidaridad para cada uno de los movimientos de liberación nacional que han iniciado ese camino conjunto hacia un futuro común en el que cada cual ejerza su libre determinación. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Agur beroa Iñaki Rike «gudari kuttunari»
Mundua
Israel castiga a Líbano con los mayores bombardeos desde que inició la agresión
Euskal Herria
Batasuna llama a manifestarse en Donostia para «impulsar y fortalecer» el proceso
Ekonomia
«Si el Euribor sigue subiendo tendré que vender mi casa e ir a vivir a un camping»
Mundua
Grupos políticos de ocho naciones exigen a París la autodeterminación
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss