LUXEMBURGO
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México rechazó la exigencia del candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para realizar un nuevo recuento de los 41 millones de votos emitidos en las presidenciales del 2 de julio.
Por unanimidad los siete magistrados del máximo tribunal electoral mexicano decidieron que para dar validez a los pasados comicios es suficiente con contar únicamente 11.839 de las 130.477 mesas electorales que fueron instaladas para votar.
Del total de 174 denuncias de fraude en colegios realizadas por la candidatura de AMLO, el alto tribunal sólo aceptó seis de forma completa y 143 de manera parcial.
El magistrado presidente, Leonel Castillo, defendió el «principio de certeza» en los resultados de los comicios, que dieron la victoria por un exiguo medio punto y tras un recuento como poco extraño al derechista Felipe Calderón, designado por el PAN para suceder al actual presidente de México, Vicente Fox.
En relación con el fallo, el representante del conservador PAN ante los organismos electorales, Germán Martínez, aceptó la decisión del tribunal en nombre de su partido y mostró su convicción de que el recuento parcial, que comenzará el miércoles y durará nueve días, ratifique la victoria de su candidato.
Dos representantes de la coalición que encabeza López Obrador, Ricardo Monreal y Arturo Núñez, abandonaron la sesión del TEPJF antes de que se realizase la votación final.
Miles de seguidores de AMLO mantienen una campaña de resistencia civil con acampadas permanentes en parques y plazas de México D.F.