GASTEIZ
El joven detenido anteayer en Gasteiz tras la encartelada semanal por los presos no fue llevado ayer ante el juez, de modo que ha pasado su segunda noche en la base de la Ertzaintza. Ayer tampoco se facilitó información sobre este arresto, pero fuentes jurídicas indicaron a GARA que al joven se le podría tratar de imputar «atentado contra la autoridad», aunque no existe concreción alguna sobre los motivos.
En la encartelada se produjo un altercado cuyo inicio sitúan varios testigos en el momento en que los solidarios con los presos se cruzaron con la comitiva municipal que acudía a la función de vísperas en la Plaza de la Virgen Blanca, todo ello apenas dos horas después de la Bajada de Celedón y el consiguiente arranque festivo.
En ese momento se produjo al parecer un cruce de palabras entre miembros de ambos grupos, que desencadenó una actuación policial a través de efectivos de la Policía Municipal y ertzainas de paisano.
Una vez concluido el brindis por los represaliados, agentes de la Ertzaintza detuvieron al joven, identificado por participantes en la concentración con las iniciales J.G. y natural de Bilbo.
Posteriormente se produjeron agresiones en las inmediaciones. Varios testigos coinciden en señalar que un joven fue golpeado por efectivos policiales en la zona de la balconada de San Miguel, y que una persona de edad que les conminó a cesar en su actitud también fue agredido. El joven J.G. podría haber sufrido igualmente varios golpes en el arresto, aunque sólo se podrán conocer detalles más exactos cuando sea llevado por la Ertzaintza ante el juez o puesto en libertad.