BILBO
Cerca de 2.500 investigadores forman parte de los 70 centros que integran la Red Vasca de Ciencia y Tecnología de Alto Nivel, según los datos del Informe de Sostenibilidad Ambiental de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa correspondiente a este año.Entre ellos se encuentran once centros tecnológicos agrupados en las corporaciones Tecnalia e IK4. Además, el informe elaborado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Lakua indica que las universidades vascas disponen de un alto potencial de innovación ambiental, y destaca, en este sentido, el hecho de que la UPV y la Universidad de Mondragón han creado aulas de ecodiseño «pioneras» en el Estado español.
El último informe de sostenibilidad asegura que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa cuentan con una «inmejorable» situación para aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece el desarrollo de conocimiento, productos y servicios ligados a la protección del medio ambiente.
En este sentido, destaca la existencia de la mencionada Red Vasca de Ciencia y Tecnología de Alto Nivel y de la asociación Izaite de fomento de la sostenibilidad, así como los «esfuerzos» marcados en investigación, desarrollo e innovación en relación al PIB.
«Líderes mundiales»
De la misma manera, subraya el hecho de que estos tres herrialdes cuentan con empresas «líderes mundiales» en el ámbito de las energías renovables.También informa de que dispone de un «importante» cluster de empresas relacionadas con el medio ambiente (Aclima), en el que participan 87 empresas y entidades en las que trabajan 3.000 personas directamente implicadas en labores medioambientales.