El subprefecto de Baiona afirma que los delitos en fiestas han bajado en un 16%
El subprefecto de Baiona, que compareció ante los medios junto al fiscal, hizo una valoración «más bien positiva» de las últimas fiestas de Baiona. Se congratuló del descenso global de la delincuencia (-16%) y se declaró «preocupado» por los crímenes ocurridos (un herido grave por arma blanca y cuatro jóvenes violadas). Estima que hay que mejorar la seguridad y que también hay que abordar una reflexión social sobre el consumo incontrolado de alcohol.
BAIONA
Como viene siendo habitual en los últimos años, el subprefecto Pierre-André Durand, acompañado del fiscal Patrice Michel y de los responsables de los servicios policiales, ofrecieron ayer los datos correspondientes a las incidencias registradas durante las fiestas de la capital labortana que finalizaron el pasado domingo.En su valoración, el subprefecto subrayó el descenso que, respecto al año pasado, han constatado en la delincuencia general. En concreto, indicó que «englobando todas las categorías de delitos, han bajado un 16%». Este dato, así como el hecho de que el número de visitantes (entre 1.000.000 y un 1.300.000) se haya estabilizado y de que la asistencia a los actos festivos diurnos haya aumentado, hacen que el balance del subprefecto sea «más bien positivo». Durand no incluyó en esa valoración «los casos más graves ocurridos todos ellos matizó en horarios de madrugada, tal como los que tuvieron lugar el año pasado». Se refería al joven herido grave por arma blanca en una pelea y a las cuatro mujeres, una de ellas menor de edad, que fueron violadas. El fiscal corroboró que han sido cuatro y no cinco, como se supuso en un principio, las víctimas de violación. El caso de la quinta joven ha sido tipificado jurídicamente como agresión sexual, lo que no es óbice, según Patrice Michel, «para que sea considerada también como víctima».
No descarta drogas
En relación a si en algunos de los casos las agredidas pudieran haber sido drogadas, Michel respondió que no descartan ninguna posibilidad pero que tampoco pueden confirmarlo:«Los análisis son muy complejos y costosos. Hemos enviado muestras a los escasos laboratorios especializados (Burdeos y Estrasburgo) para que las analicen con carácter urgente; pero habrá que esperar, por lo menos, un mes». Contrariamente al caso del agredido en la pelea en el que ha habido cinco personas detenidas, tres de las cuales han sido enviadas a prisión, el fiscal reconoció que «sólo cuentan con pequeños indicios» sobre los autores de los crímenes sexuales, pero que la Policía «ha puesto todos los medios en acción para detenerlos». Además, otras dos personas residentes en la región parisina y que, según Durand, «vinieron no a hacer la fiesta sino con el objetivo expreso de aprovechar la masificación y dedicarse a robar», han sido detenidas y, tras ser sometidas al procedimiento de juicio rápido, han sido también encarceladas. Tanto el subprefecto como el fiscal manifestaron que hay que seguir reflexionando para mejorar la seguridad en general y evitar que hechos tan graves se reproduzcan. Apoyándose en la constatación que año tras año se repite, incidieron en la necesidad de una reflexión social sobre el abuso del alcohol, en especial entre los más jóvenes. Durand manifestó que «es un tema que debe interpelarnos. Creo que debe haber una evolución en las mentalidades respecto al consumo incontrolado».
«Pseudoiniciación»
El subprefecto se declaró estupefacto por la reacción que algunas familias tienen cuando la Gendarmería les avisa para que vayan a recoger a su hijo o hija porque se les ha inmovilizado el vehículo a causa de la tasa de alcohol excesiva:«Oímos frases como ‘es su primera fiesta’ mientras increpan a los gendarmes por su falta de comprensión. Creo que esta cultura pseudoiniciática debe evolucionar. La relación con la fiesta debe ser más sana».
Grenetek eta emakume-taldeek elkarlana abiatu dute jaietako erasoei aurre egiteko
M.A. BAIONA Azken bestetan izandako bortxaketak direla-eta, Bortxaketa eta Erasoen kontrako Taldearen eta Euskal Herriko Emakumeen Kolektiboaren ordezkariak Jean Grenetekin batzartu dira, auzapezak eskaera egin ostean. Lehendabiziko taldeko kide Mari Jose Aranak GARAri adierazi dio ordu luze batez aritu zirela «aspalditik arrastaka datorren arazo larri horri aurre egiteko neurriak aztertzen». Aranaren esanetan, udal agintariak azkenean jabetu dira eurek bakarrik ezin dituztela bidegabekeria horiek ekidin, eta gizarte esparruan lanean ari diren taldeen beharra dutela. Besteren artean, lan-talde bat osatzea erabaki dute hurrengo urteko bestetarako ekimenak abian jartzeko. Irailetik goiti ekingo diote elkarlanari: «Ideia eta proposamen ugariz hitz egin genuen bilkuran. Orain gauzak ondo aztertu eta ekimenak aurrera eraman behar dira». Proposamenak Aipatu ideien artean, festa eremu barnean gune bereziak ezartzea dago, «larritasunean gerta daitekeen emakumeak aterpea eta laguntza ukan dezan». Elkarte eta peñekin lan komuna egiteko premia azaldu zuten bileran, bai eta ostalari eta tabernariekin ere: «Haien artean sentsibilizazio lana egitea komeniko litzateke arazoa izan dezakeen emakumea laguntzeko». Jaietako egitarauan erasoen arriskuez eta horiei aurre egiteko aukerez informazio orria gehitzea da beste proposamen bat. Aranak gaineratu du auzapezak eta segurtasunaz arduratzen den zinegotziak arretaz entzun dituztela eta «elkarlanak ondorio onak» izatea espero duela.
|