Buen indica a Garzón que la marcha «es legal»
BILBO
El PSOE rompió ayer de forma notoria su línea argumental habitual de indicar que las decisiones corresponden a los jueces. Tras conocer la convoca- toria para mañana, el secretario general del PSE en Gipuzkoa, Miguel Buen, detalló con precisión lo que entiende que debe ser legal y lo que no.Así, indicó que la manifestación «es legal en principio si la ciudadana que ha notificado al Departamento de Interior la convocatoria de la manifestación no tiene restringidos sus derechos;en este caso, habrá que respetar el derecho fundamental a la manifestación». Buen obvió que tampoco el convocante de la movilización desconvocada ante las amenazas tenía proscritos sus derechos. Al mismo tiempo que hablaba de derechos individuales, Buen argumentó, sin embargo, que éstos no asisten a los dirigentes de Batasuna. Recordó las advertencias dirigidas por el juez Garzón a los cinco mahaikides, que ve «muy fundadas». Tampoco el alcalde de Donostia, Odón Elorza, igualmente representante del PSE, mostró dudas sobre la movilización. Se dirigió incluso a los jueces para que «tengan en cuenta que ha cambiado la situación» y les instó «a adaptarse y pensar con la mentalidad de estadio político de transición en el marco de un proceso de paz». «Prefiero una manifestación autorizada, con un lema concreto y que discurra absolutamente en tranquilidad y en paz, que un conjunto de incidentes que nadie desea», apostilló Elorza.
El fiscal no ve pegas
Tras recibir los informes policiales, a última hora el fiscal indicó que no ve motivos para solicitar medidas contra la movi- lización convocada para mañana en Donostia, aunque insiste en que, en consecuencia a las medidas adoptadas por Garzón, sea vigilada para tomar represalias si se produce algún tipo de incumplimiento, o incluso suspenderla en el momento. Es lo que se hizo, por ejemplo, con la del 17 de junio en Iruñea.El fiscal, Juan Antonio García Jabaloy, indicó en el escrito presentado a Garzón que en los informes de Policía española, Guardia Civil y Ertzaintza no se concluye que sea una manifestación de Batasuna. Garzón no había tomado decisión alguna ayer por la noche.
Opiniones
«Para participar debe cumplir la ley»
ALFREDO PEREZ RUBALCABA | Ministro de
Interior español En declaraciones en Santiago, Rubalcaba reiteró la exigencia a Batasuna: «Si quiere participar en la democra- cia, tiene que cumplir las leyes. Lo tiene muy fácil. Eso vale para todos y para Batasuna». El titular de Interior del Gabinete de Zapatero se abstuvo de realizar más declaraciones y tampoco valoró la convocatoria para mañana ya que «desconozco la personalidad de quien la solicitó». Negó además que barajen cambios en la política carcelaria. «El Gobierno calla ante la
chulería» IGNACIO ASTARLOA |
Secretario de Interior del PP Astarloa arremetió contra el Gobierno español en una rueda de prensa en Madrid al conocer la convocatoria para mañana. Le acusó de «permanecer callado ante la chulería de cada una de las amenazas de Batasuna», y exigió que «pida a los fiscales y la Policía que trasladen al juez que sigue utilizando triquiñuelas para pasear el hacha y la serpiente por San Sebastián». En su opinión, el que mantiene el Estado de Derecho es el juez Garzón, no Zapatero. «El PSOE busca controlar,
es lógico» JOSU ERKOREKA
| Diputado del PNV Consideró que lo ocurrido esta semana no es imputable al PSOE sino que constituye «un capricho de Garzón, un juez que tiene cierta autonomía». Sin embargo, al mismo tiempo habló de que el PSOE «no va a desactivar la Ley de Partidos, porque tiene en ese dispositivo legal un instrumento muy útil y muy eficaz de presión contra Batasuna, para asegurar que todo sea irreversible». En Radio Euskadi, Erkoreka consideró incluso que esto «es lógico y comprensible». «Hay que legalizar, y en condiciones»
BEGOÑA LASAGABASTER | Diputada de EA
Defendió el derecho de todas las formaciones políticas a
manifestarse, e instó directamente al Gobierno del PSOE a facilitar de forma
«inmediata» una legalización de Batasuna «en condiciones» y con las «garan- tías
de que disfruta el resto» de partidos. Para Lasagabaster, ésta es la manera de
que «se pueda superar ese obstáculo en este proceso de normalización y
pacificación, y que en otoño podamos estar todos en la mesa de negociación
definitiva».
«Si es Batasuna, no se puede celebrar»
JAIME TAPIA | Jueces para la Democracia
Manifestó antes que nada que cualquier movilización debe
ser prohibida si «detrás está Batasuna», pero estimó, en relación a la marcha
convocada mañana en Donostia, que para eso «tiene que estar muy clara la
conexión». El portavoz de Jueces para la Democracia remarcó en declaraciones a
la agencia Europa Press el concepto de que las personas de la izquierda
abertzale «no tienen restringidos los derechos, sino que los tiene Batasuna».
|