DONOSTIA
La jornada de ayer llevó medallas hacia Bélgica. Tanto la velocista Kim Gevaer como la saltadora de altura Tia Hellebaut consiguieron dos de los mayores triunfos para su país.Gevaert emuló al portugués Francis Obikwelu e hizo doblete al adjudicarse su segundo triunfo en estos campeonatos. El miércoles día 9, se aupó al podio tras vencer en los 100 metros. Ayer, sin embargo, se apoderó de otro oro tras la victoria en los 200.
Gevaerts obtiene así el noveno doblete femenino en la historia de los Campeonatos de Europa y el primero desde que en 1994 lo consiguió la rusa Irina Privalova, que relevó en esta «misión» a la alemana Katrin Krabbe (1990).
La velocista belga es subcampeona del Mundo en pista cubierta. Tuvo un accidente de tráfico antes de esa prueba mundial, pero consiguó el segundo puesto y la medalla de plata.
Gevaert era una de las favoritas antes de comenzar la prueba final. Tenía duras competidoras y eso se vio en la última curva antes de cruzar la meta. La rusa Yuliya Gushchina se adelantó en la recta final, pero la belga sacó todo su potencial y pudo conseguir el triunfo.
Por otro lado, su compatriota Hellebaut dio una sorpresa mayúscula con el triunfo en la altura, cuyo oro parecía reservado a la sueca Kajsa Bergqvist.
La belga, que acudió a Goteborg con 2,00 metros como mejor marca, se elevó hasta los 2,03 para establecer un nuevo récord de los campeonatos y llevarse el oro con la misma marca que la búlgara Venelina Veneva al haber cometido menos nulos.
Bergqvist, una de las diosas atléticas de Suecia, no tuvo más remedio que llevarse el bronce con 2,01, misma altura que superó otra de las favoritas, la croata Blanka Vlasic, que pagó muy caro su nulo sobre 1,99.
La afición sueca, en cambio, tuvo motivos para el festejo con el autoritario triunfo de Susanna Kallur en los 100 vallas. La gemela rubia, hija de un ex jugador de hockey hielo estadounidense, Anders, de los Islanders de Nueva York, sí que cumplió con los pronósticos y venció con claridad (12.59).
El checo Sebrle revalidó el suyo de decatlón. Demostró que es el más completo del Viejo Continente, también con solvencia y autoridad.
El plusmarquista mundial (9.026 puntos), de 31 años, se impuso con 8.526 puntos, marca en la que tuvo mucho que ver la lluvia que cayó los dos días de competición. Precedió en el podio al húngaro Attila Zsivoczky (8.356) y el ruso Aleksey Drozdov (8.350).
La sueca Carolina Kluft, campeona de heptatón, volvió al estadio Ullevi a competir en la calificación de salto de longitud y sufrió mucho para estar en la final, porque tuvo que esperar al tercer y último intento para meterse dentro.
«Estaba muy cansada. Ha sido muy duro. Después de un heptatlón tardas semanas en recuperarte, aunque el público me ayudó mucho, especialmente en el tercer salto», admitió Kluft.
La jornada se vio nuevamente afectada por una fuerte tormenta que obligó a parar la pértiga del decatlón y a efectuar modificaciones en los programas de competición de ayer y de hoy. La final de martillo masculino se disputará hoy.
Maiza, fuera de las semifinales de 110
vallas
Iban Maiza, el debutante en unos europeos de atletismo no tuvo su mejor día ayer. Partía de un buen lugar en la salida ocupando la quinta calle. Aun así, no consiguió salir como a él le hubiese gustado. Perdió 235 milésimas al comienzo de la prueba y quedó quinto dentro de su serie, la cuarta en concreto, con un tiempo de 13.90. A pesar de que el donostiarra no tuvo el mejor resultado querido, el joven atleta puede estar muy orgulloso por la prueba realizada, ya que todavía es joven y tiene tiempo para triunfar. -