BERLIN
La denuncia, un documento de 220 páginas, fue transmitida por correo electrónico a la Fiscal General de Alemania, Monika Harms, según declaró ayer a la prensa el coordinador de esta iniciativa, el abogado alemán Wolfgang Kaleck.El letrado afirmó que «no esperamos que Rumsfeld sea llevado ante un tribunal. Pero es el deber del Fiscal General abrir una investigación», apuntó Kaleck. No obstante, la iniciativa pretende decirle a Rumsfeld y a personajes de su catadura que «en el mundo no hay sitio para él y los que son como él», porque «si ahora fallamos, volveremos a empezar en Francia, en España... o en cualquier otra parte de Europa», afirmó el abogado.
Además de Rumsfeld, la denuncia se extiende a otros altos cargo del Gobierno estadounidense como el ex director de la CIA George Tenet, al actual Ministro de Justicia, Alberto Gonzales, en su calidad de antiguo consejero de la Casa Blanca, así como otros consejeros jurídicos o militares de nivel alto.
La denuncia fue presentada , entre otros, por el Centro para los Derechos Constitucionales (CCR), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Asociación alemana de abogados Republicanos (RAV), en nombre de once ex presos de la prisión iraquí de Abou Ghraib y de Mohammed al-Qahtani, que estuvo secuestrado en el campo de concentración de Guantánamo.
El colectivo de abogados reclutó para su causa a la ex general de brigada estadounidense Janis Karpinski, antigua responsable de la cárcel de Abu Ghraib y citada como testigo.
Sin duda Karpinski sabe de primera mano lo que ocurría en la siniestra cárcel estadounidense, ya que las imágenes que dieron la vuelta al mundo sólo son la punta del iceberg. «Espero que mi testimonio impedirá que esta clase de cosas se reproduzca», dijo Karpinski ayer en rueda de prensa.
En dicho documento se dice claramente que Rumsfeld, para obtener información, ordenó personalmente las torturas de once ex prisioneros iraquíes de la cárcel de Abu Ghraib.
Es la segunda denuncia de este tipo en Alemania. En 2004, en nombre del principio de jurisdicción universal que permite a la justicia proseguir autores de crímenes de guerra independientemente de su nacionalidad, fue presentada una denuncia similar que fue desestimada por en febrero de 2005 por las «fuertes presiones políticas» de Washington y Berlín.
Entretanto, Rumsfeld ha renunciado a acompañar a Bush a la cumbre de la OTANque se celebrará en Letonia los días 28 y 29 de noviembre.