Tres detenidos por encadenarse a la maquinaria de la obras del TAV en Luku
Las obras de construcción del tramo del Tren de Alta Velocidad situado entre los términos municipales de Arratzu-Ubarrundia y Legutiano volvieron a ser en la mañana de ayer foco de tensión. Unas 80 personas se acercaron hasta el lugar en el que se están acometiendo los trabajos para protestar contra el proyecto. Tres personas se encadenaron a la maquinaria, fueron detenidas por la Ertzaintza y puestas en libertad por la tarde. Están acusadas de desórdenes y coacciones.
GASTEIZ
Tres personas fueron arrestadas en la mañana de ayer por la Ertzaintza cuando participaban en una acción de protesta y denuncia contra los trabajos de construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV). Los hechos comenzaron en torno a las 7.45, cuando unas 80 personas se acercaron hasta las obras que se están acometiendo en la cercana localidad de Luku, situada dentro del término municipal de Arratzu-Ubarrundia, para protestar contra la ‘Y vasca’. Una vez allí, tres personas se encadenaron a dos grúas, impidiendo así su funcionamiento. Estaban acompañadas por un grupo formado por una veintena de jóvenes que corearon gritos en contra del proyecto. Mientras, en el extrarradio de los trabajos otras 60 personas se concentraban en señal de apoyo. La Ertzaintza necesitó más de hora y media para romper las cadenas que ataban los activistas a la maquinaría. De allí fueron trasladadas a las dependencias que la Policía autonómica tiene en Lakua. Por la tarde los tres fueron puestos en libertad, aunque siguen acusados de desórdenes públicos y coacciones. Un total de 18 personas fueron, además, identificadas en el transcurso de la movilización. Además de los portadores de la pancarta, también lo fueron otros que llevaban mochilas, cuyo contenido fue registrado por los agentes autonómicos. Los impulsores de esta acción explicaron, horas más tarde, que el objetivo de la misma era denunciar el comienzo de las obras de «monstruo, símbolo del capitalismo más salvaje» e insistieron en la necesidad de sumarse a las movilizaciones que se convoquen en torno a dicha cuestión.
Manifestación del sábado
Entre las iniciativas puestas en marcha contra la construcción de esta línea ferroviaria, destacaron el espacio de resistencia, que desde el pasado 5 de noviembre se ha instalado en Urbina, así como la manifestación que este sábado, que partirá a las 17.00 desde el centro cívico Iparralde de Gasteiz, para exigir la inmediata paralización de este proyecto. Precisamente, desde Txingudiko AHT Gelditu! Elkarlana se llamó a participar en esa marcha. Anunció que dos horas antes de las misma está prevista la salida de un autobús desde la Plaza de San Juan de Irun. Subrayó asimismo que el comienzo de las obras entre Arratzu-Ubarrundia y Legutiano se ha dado «con total y absoluto secretismo y alevosía», destacó que «estamos a tiempo de pararlas» y abogó por «oponer a la imposición la fuerza de la legitimidad».
Gasteiz, «aukera ederra»
GASTEIZ Ertzaintzak Lukun «izandako jarrera» arbuiatu zuen Joseba Permach mahaikideak, eta larunbatean, Juan Jose Ibarretxeri eta Jose Luis Rodriguez Zapaterori, AHTren proiektu «txikitzailearen» kontra milaka herritar daudela erakusteko «aukera ederra» dagoela adierazi zuen. «Nagusikeria eta inposaketa» alde batera utz ditzatela eta Urbinako eta Gasteizko udalerriek egin duten «ariketa demokratikoa» errespeta dezatela eskatu zuen.
|