Javier LOPEZ VALLEJO | Guardameta del Recreativo de Huelva
«Osasuna no ha empezado bien, pero hay que tener paciencia»
Osasuna visita el próximo domingo al Recreativo de Huelva. Un equipo que, lejos de cumplir con su condición de recién ascendido, camina con paso firme por la zona tranquila de la clasificación. Y un equipo en el que los rojillos se encontrarán con un viejo conocido, Javier López Vallejo. Osasunista de corazón, el guardameta defenderá el domingo a su nuevo equipo, pero confía en que los navarros acaben reaccionando.
Hace ya siete años que Javier López Vallejo dejó Osasuna, pero sigue confesándose como un «osasunista» de corazón. Este domingo, sin embargo, le tocará defender los colores del rival rojillo. Un Recreativo de Huelva que camina con paso firme en su regreso a Primera División y en el que el guardameta navarro vuelve a sentirse jugador tras unas últimas temporadas en el Villarreal con escaso protagonismo.
Tiremos de tópico para empezar. ¿El del domingo será un partido especial? ¿O después de tantos años es igual enfrentarse a Osasuna o al Celta?
No, hombre, no. Osasuna siempre es especial, porque yo siempre he sido osasunista. Da igual los años que pasen o dónde esté, porque uno siempre se acuerda de dónde viene y dónde ha crecido, y yo no sólo soy de allí, sino que me he hecho allí como futbolista y como persona. Así que no hay duda, siempre osasunista.
Pues en esa condición de osasunista, estará sufriendo de lo lindo esta temporada.
Bueno, algo sí, pero el fútbol es muy cambiante y se pasa rápido de un extremo a otro. Osasuna no ha empezado bien, pero yo creo que hay que tener paciencia. Sobre todo porque Cuco es un entrenador joven y yo creo que hay que tener un poco de paciencia con todos los entrenadores jóvenes; y al final va a ser bueno para Osasuna.
¿Cuál cree que está siendo el problema de Osasuna? Porque aunque es cierto que la pasada temporada fue excepcional, quizá está también lo esté siendo, por todo lo contrario,
¿Sabes qué pasa? Que Aguirre lo hizo muy, muy bien. Y al final, cada uno es víctima de su propio rendimiento, en el sentido de que todo ha ido tan, tan bien en las últimas temporadas, que a la fuerza se va a comparar. Y es complicado, es muy difícil que todo vaya tan bien durante tantos años. Se ha cubierto un ciclo brillante y ahora hay que ser consciente de que llega uno diferente, y de que en este deporte tan competitivo, le puedes ganar a cualquiera y también puedes perder con cualquiera.
Lo peor, quizá, es que el clima que se está generando no es el mejor. Gritos de «Cuco vete ya», enfrentamientos con algún jugador... A veces es más difícil curar heridas de este tipo que sumar puntos. Bueno, la ciudad, y toda Navarra en general, es
de mucha tradición futbolera y todo se vive con mucho sentimiento. La gente
tiene a Osasuna como suyo, somos forofos, opinamos, nos emocionamos, y cuando no
va bienŠ Pero yo creo que es algo puntual, el fútbol es muy cambiante y se pasa
del blanco al negro con rapidez.
La situación del Recreativo es diametralmente opuesta. Su condición de recién ascendido invitaba a pensar en un equipo peleando continuamente con los de abajo, pero se han asentado en la zona media de la tabla con 16 puntos que para sí querrían muchos.
La verdad es que estamos consiguiendo buenos resultados y, sobre todo, las sensaciones están siendo buenas. Llevamos ya diez jornadas y no creo que haya habido ningún equipo que nos haya pasado por encima. Pero yo creo que es la tónica general de muchos equipos, porque quizá la Liga está dividida en dos grupos: unos equipos con grandísimos presupuestos, que van a luchar por el título y por meterse en Champions League, y el resto, que estamos muy igualados y podemos ganar a cualquiera y perder con cualquiera también. Es una Liga muy competitiva.
En lo personal el balance también debe ser positivo, sobre todo tras unas últimas temporadas en las que apenas había disfrutado de minutos.
Sí, vengo de jugar bastante poco en Villarreal y la verdad es que al final, lo que queremos todos los jugadores es jugar. Estoy contento por volver a jugar; sentirte otra vez jugador, sentirte útil, es bonito. Y si encima las cosas van bien y se van cumpliendo los objetivos del equipo, pues mucho mejor, está claro.
¿Y qué va a suceder el domingo? Está claro que Osasuna no atraviesa un buen momento, pero el Recreativo, curiosamente, ha sumado más puntos a domicilio que en el Colombino.
Sí, creo que hemos sumado nueve puntos fuera y siete en casa. Y yo creo que los equipos, donde se forjan un poco la permanencia y los objetivos es en casa. Y por eso nos tenemos que tomar muy en serio este partido y todos los que juguemos, sobre todo en nuestro campo. Una cosa está clara, y es que es difícil que ningún rival ponga más intesidad que nosotros, porque ahora estamos bien con esos 16 puntos, pero somos conscientes de que nos faltan todavía 27 para conseguir nuestro objetivo. Y sabemos que si nos relajamos lo más mínimo, Osasuna nos va a pasar por encima.
Motivación tampoco le va a faltar a Osasuna, que en caso de derrota podría caer incluso en puestos de descenso.
Está claro, y éso va a hacer que sea un partido muy complicado, porque Osasuna está muy necesitado de puntos y va a venir con una motivación espectacular. Pero quizá, por el contrario, esa motivación y esa necesidad pueden acabar convirtiéndose en ansiedad y en un poco de nerviosismo. Yes éso lo que tenemos que intentar aprovechar nosotros:marcar un gol rápido, o por lo menos intentar que no marque Osasuna, y provocar que esos nervios empiecen a surgir.-
|