«Avanzar es responsabilidad de todos, no sólo de una parte», subraya Batasuna
Batasuna censuró ayer que se le exija «condenar» la «kale borroka» desde un Gobierno español que trata de «imponer» sus «reglas» y «patrocina circunstancias de violencia» como la Ley de Partidos, la condena contra De Juana o la actual política carcelaria. «Avanzar es responsabilidad de todos, no sólo de una parte», apuntó Pernando Barrena.
DONOSTIA
Coincidiendo con el segundo aniversario de la presentación de la propuesta «Orain herria, orain bakea» en el Velódromo de Anoeta, Batasuna ofreció ayer una comparecencia para repasar los aspectos positivos y negativos que a su juicio se han producido en estos veinticuatro meses y cuáles son los retos que deben de afrontarse para llevar a buen puerto un proceso de resolución del conflicto.En este sentido, el mahaikide Pernando Barrena subrayó que «avanzar es responsabilidad de todos, no sólo de una parte», porque «la resolución y la represión son dos conceptos absolutamente incompatibles» y se está «utilizando la represión para tratar de debilitar y condicionar la posición de la izquierda abertzale». De cara al futuro, resaltó que «la paz y un escenario democrático son las dos caras de la misma moneda», por lo cual abogó por alcanzar, mediante «un proceso garantista con todas las sensibilidades», un acuerdo que permita a la sociedad vasca «superar la partición territorial» y «recuperar su derecho a decidir su futuro sin injerencias», en un escenario «en el que todos los proyectos políticos sean viables, incluida la independencia».
«Un concepto fundamental»
Sin embargo, el punto sobre el que se han fijado los focos durante los últimos días son los actos denominados como kale borroka. La cuestión de la «condena de la violencia» fue nuevamente planteada en la rueda de prensa de ayer. Pernando Barrena subrayó al respecto que existe «un concepto fundamental» en el marco de un proceso de negociación:«No se puede exigir lo que no se está dispuesto a dar». Recordó que en los dos últimos años ha sido la izquierda abertzale «la que ha dado los pasos más significativos en clave de distensión y en clave de avance para posibilitar un nuevo escenario político. Quiero recordar que estamos en un contexto de alto el fuego de ETA. Sólo de ETA, no del Gobierno español. El Gobierno español no está en alto el fuego, como continuamente ya se encargan bien de recordarnos». Y citó tres ejemplos que son «evidentes a los ojos de cualquier ciudadano y ciudadana: Mantener en vigor la legislación que vulnera derechos básico es violencia. Condenar a una persona por escribir dos artículos de opinión en un periódico es violencia, todo ello con el patrocinio del Ministerio Fiscal, que obedece órdenes del Gobierno, quiero recordar. Y mantener en vigor la política penitenciaria de Mayor Oreja y de Aznar es violencia. Son tres circunstancias de violencia que están siendo patrocinadas y aplicadas por el Gobierno español», insistió.
Contradicción
El portavoz de Batasuna también realizó una reflexión acerca de las continuas manifestaciones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en referencia a que las «reglas están claras». Barrena puso en evidencia la contradicción que supone hablar de «proceso negociador» y al mismo tiempo querer «imponer las reglas».«En un proceso de negociación, por definición, no puede haber ni supuestos liderazgos autoconcedidos ni imposición unilateral de regla alguna. En un proceso de negociación las reglas del juego se acuerdan entre todos, porque en caso contrario estaríamos hablando de una imposición. Ni el PSOE ni el presidente español son nadie para decretar manu militari cuáles son las reglas», destacó.
Luces y sombras
En lo referente a lo acontecido desde que Batasuna dio a conocer la propuesta de Anoeta, el representante abertzale destacó positivamente que la metodología de los dos foros es ya ampliamente compartida y que aquel acto sirvió para «fortalecer la dinámica de relaciones entre agentes políticos, sindicales y sociales». A su juicio, estos dos años han servido para «definir las bases que deberán estar sobre la mesa, la autodeterminación y la territorialidad; demostrar que las recetas del pasado no sirven para construir el futuro; constatar que hay una mayoría favorable al derecho a decidir y colocar el conflicto en la agenda europea». Entre los aspectos negativos, lamentó que «los avances y la distensión sólo han venido de una parte», ya que el Gobierno español insiste en su política penitenciaria y su Ley de Partidos, «utilizando la Administración de Justicia como ariete contra el independentismo».
Declaraciones
Miren Azkarate Portavoz del Gobierno de Lakua«La solución no está en utilizar la violencia callejera como mecanismo de respuesta ante las dificultades que pueda plantear el proceso de paz. La violencia no aporta nada positivo al proceso de paz. Tampoco aporta nada al proceso de paz el inmovilismo, la utilización política de la Justicia o la imposibilidad de conseguir que Batasuna pueda defender sus ideas legalmente». Joseba Azkarraga Consejero de Justicia de Lakua «Cuando el pasado sábado se intenta quemar vivo a un policía municipal por parte de quienes utilizan la kale borroka como medida de expresión, sin duda es muy incompatible todo esto con una verdadera ansia de paz. También es incompatible que el Gobierno todavía no mantenga una posición clara con respecto a las políticas penitenciarias que, sin duda, pueden ayudar a avanzar en este proceso». Jose Elorrieta Secretario general de ELA «Las habilidades de Zapatero ya se han acabado y ya no es suficiente tener talante y ofrecer una buena imagen. Teniendo en cuenta cómo está la situación, hay que tomar decisiones, y, por supuesto, Zapatero tiene que aclarar dónde está su hoja de ruta. Para nosotros la posición de Zapatero es muy débil». Ezker batua «Estamos en una etapa difícil, marcada por el rebrote de la kale borroka, la resistencia de ETA a renunciar definitivamente a la violencia, las actuaciones judiciales contrarias a la paz y la negativa del Gobierno del Estado a reconocer el derecho que le asiste a la sociedad vasca a decidir su futuro en libertad, contraria a la normalización política». Felix Taberna Izquierda Unida «El Gobierno nunca debe romper los lazos de diálogo establecidos que permiten, cuando menos, que no haya atentados mortales. Va llegando a la hora de la verdad, somos conscientes de que pende de un hilo y la escalada de violencia callejera no hace sino obstaculizarlo».
|