GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-11-15
TS: «El Parlamento no cumplió la Ley al no disolver SA»
El Tribunal Supremo español hizo pública ayer su decisión sobre el llamado «caso Atutxa», en la que destaca que el ex presidente del Parlamento de Gasteiz y los parlamentarios Gorka Knörr y Kontxi Bilbao no cumplieron la Ley al no disolver el grupo de SA. Por este motivo, anula la sentencia de Bilbo y ordena enjuiciarlos otra vez.

MADRID

El Tribunal Supremo (TS) español considera que el ex presidente del Parlamento de Gasteiz Juan María Atutxa, el ex parlamentario de EA Gorka Knörr y la secretaria de la Mesa, Kontxi Bilbao (EB), al no dar cumplimiento al mandato judicial de disolver el grupo Sozialista Abertzaleak (SA) no aplicaron la Ley.

Así lo explica la sentencia de la Sala de lo Penal del TS que anula la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que el año pasado absolvió a los tres de un delito de «desobediencia» por no disolver SA, al estimar un recurso interpuesto por el sindicato ultraderechista Manos Limpias.

El fallo del Supremo se conoció el martes de la pasada semana y en la sentencia, hecha pública ayer, se explica que «no dar cumplimiento a un mandato judicialen ejecución de lo resuelto en una sentencia firma es, en definitiva, no aplicar la Ley. Y es meridiano que los actos parlamentarios no pueden nunca dirigirse al incumplimiento de la Ley».

Los tres integrantes de la Mesa del Parlamento de Gasteiz se negaron a disolver SA, tal y como ordenó el TS, que entendió que sus siete integrantes eran los mismos que formaban el antiguo grupo de Batasuna, formación que fue ilegalizada en marzo de 2003.

El TSJPV, en noviembre de 2005, absolvió a Atutxa, Knörr y Bilbao, pero no entró a valorar en su sentencia si habían cometido el citado delito de «desobediencia» por estimar que sus actuaciones estaban amparadas en la inviolabilidad parlamentaria.

Sin embargo, el TS ahora acuerda devolver las actuaciones al TSJPV «a fin de que por los mismos magistrados que dictaron la sentencia recurrida, sin necesidad de repetir el juicio oral, dicten de nuevo sentencia, completando los hechos probados y entrando en el fondo de la cuestión resuelvan la pretensión punitiva entablada».

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado JuliánSánchez, recuerda que se trataba de dar cumplimiento a la ejecución de la sentencia por la que se declaraba la ilegalidad de HB, EH y Batasuna en base a la Ley de Partidos.

El Alto Tribunal afirma también que no comparte el argumento que sostiene el TSJPVrelativo a que los actos por los que han sido enjuiciados los imputados han sido «actos parlamentarios dirigidos a salvaguardar la autonomía parlamentaria y por tanto relacionada íntimamente con la finalidad para la que se fija el instituto de la inviolabilidad».

El acto que llevaron a cabo ­agrega la sentencia­ «no consistía en un puro acto parlamentario de naturaleza política, sino en un acto de ejecución de una sentencia firme que requería la cooperación de los responsables de la Cámara para su ejecución».



PNV y EA critican a Elorza por el rechazo al debate

DONOSTIA

Los grupos municipales de EA y PNV de Donostia denunciaron el rechazo del alcalde Odón Elorza a debatir en Pleno la declaración institucional que presentaron contra la imputación del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y otros cargos públicos del PNV, EA y PSE. Los dos grupos consideran que su iniciativa era «relevante en los tiempos que vivimos» y criticó que el primer edil ha negado el debate «argumentado que las cuestiones políticas no se llevan a Pleno». En opinión de estos grupos, Elorza actuó «de manera arbitraria, sectaria y caprichosa» con objeto de impedir «la discusión de temas que pueden poner en peligro su imagen pública que el se ha preocupado en fabricar». La concejala del PNV, Aitziber San Román, y la portavoz de EA, Jaione Arratibel, aseguraron en rueda de prensa que tratarán de modificar el reglamento orgánico para que sea la Junta de Portavoces quien decida qué temas se incluyen en el orden del día y no únicamente el alcalde Odón Elorza.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Hombres uniformados secuestran en un centro oficial iraquí a docenas de personas
Euskal Herria
AI exige a Madrid el fin de la dispersión y que modifique la Ley de Partidos
Jendartea
«Las ikastolas deben tomar parte en el debate por la construcción nacional»
Jendartea
Tres detenidos por encadenarse a la maquinaria de la obras del TAV en Luku
Euskal Herria
Testigos desmienten que se tratara de quemar a un municipal en Bilbo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss