MADRID
El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón negó ayer que el Gobierno esté ejerciendo «presiones sobre los jueces en relación con el proceso de paz» y afirmó que José Luis Rodríguez Zapatero «está demostrando una gran valentía desde el principio de su mandato». Garzón hizo estas declaraciones en un coloquio organizado por el Club Siglo XXI de Madrid, donde criticó «las graves afirmaciones» vertidas por el portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, denunciando estas presiones. En opinión de Garzón, las declaraciones de López «han sido realizadas de cara a la galería, son más propias de la crítica política que del ámbito judicial y no se pueden hacer gratuitamente».
«Si estas presiones han sido cometidas, ¿por qué los jueces no las han denunciado?», preguntó Garzón, que recordó que «se trata de imputaciones de delitos al Gobierno».
Garzón mostró su apoyo a Zapatero, «que está ahí, mal que le pese a algunos y en muchos puntos está haciendo lo que debe, aunque le haya tocado gobernar en una época compleja y difícil».
Junto a ello, Garzón destacó que «la Justicia sigue actuando contra ETA» y puso como ejemplo la sentencia contra Iñaki de Juana o las medidas contra las herrikos y otros locales.
«Lo único que yo veo es esto. Otra cosa es la discusión tremenda que hay entre los partidos políticos», insistió el juez.
Al ser preguntado sobre si algunas resoluciones judiciales pueden dificultar el proceso,Baltasar Garzón respondió que «ninguna decisión judicial debe interpretarse en ese sentido, ya que los tribunales tienen que cumplir su labor y se rigen por la independencia y la responsabilidad».