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Gara > Idatzia > Jendartea 2006-11-15
Aprobada la licitación de cuatro tramos de la Supersur
El proyecto de construcción y la licitación de los primeros cuatro tramos de la Variante Sur Metropolitana ­autovía de pago proyectada en torno a Bilbo­ han sido aprobados por el Consejo de Administración de Interbiak, empresa foral encargada de las infraestructuras. Los primeros tramos van desde Ugarte (Trapagaran) hasta Buia/Larraskitu (Bilbo) y se prevé que las obras, con un presupuesto de 425 millones, comiencen en 2007.

BILBO

El Consejo de Administración de Interbiak, empresa dependiente de la Diputación foral de Bizkaia, ha aprobado los proyectos de construcción y la licitación de los cuatro primeros tramos de la primera fase de la Variante Sur Metropolitana desde Ugarte (Trapagaran) hasta Buia-Larraskitu (Bilbo), que tiene un plazo de ejecución de 32 meses.

La Dirección de la empresa foral, ha aprobado y licitado los siguientes ramales de la Supersur: Trapagaran-Gorostiza, con 126,48 millones de euros de presupuesto; Gorostiza-Kadagua, con 96,9 millones de euros de dotación económica; Kadagua-Peñascal, que tiene una asignación de 13,26 millones de euros para su ejecución, y Peñascal-Larraskitu, presupuestado en 88,48 millones de euros.

El importe del conjunto de tramos que ahora se sacan a concurso, asciende a 425,1 millones de euros. El plazo de ejecución alcanza los 32 meses para todos los viales y el plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo febrero, con previsión de inicio de los trabajos en primavera de 2007.

Así las cosas, la Supersur sigue adelante con la frontal oposición de los ecologistas. Y es que Ekologistak Martxan viene denunciando que esta autovía de pago proyectada en torno a Bilbo «no desviará el tráfico actual de la A-8 y que carece de informes de viabilidad económica». Otro de los puntos en el que los ecologistas hacen hincapié es el brutal impacto ecológico de la infraestructura más cara ejecutada jamás en Euskal Herria. Citan como ejemplo de ese impacto que la excavación de los túneles de la Supersur y los desmontes necesarios originarán 9.000.000 metros cúbicos de excedentes.


 
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