GASTEIZ
El Parlamento de Gasteiz exigió ayer un plan al Departamento de Sanidad del Ejecutivo de Lakua para que la espera a las consultas de médicos especialistas se reduzca, de forma que no sea superior a treinta días, tras cumplirse los ocho meses que se había concedido para abordar esta cuestión.La Cámara instó al Ejecutivo de Gasteiz a conseguir que la primera consulta y las pruebas se realicen antes de treinta días desde la petición del paciente.
La parlamentaria del PP Juana Iturmendi se mostró satisfecha con la aprobación del acuerdo, porque le parece «imprescindible» reducir las listas de espera en consultas y pruebas diagnósticas, tal como se está haciendo en otros lugares del Estado español. Iturmendi puso algunos datos encima de la mesa y destacó que el año pasado el 45% de los pacientes esperaron más de treinta días para estar con el especialista, y el 11% más de noventa.
Sin embargo, en opinión de Eider Mendoza, del PNV, no se pueden comparar datos de distintos sitios, ya que se establecen con diferentes baremos. Al igual que la representante de EB Kontxi Bilbao, aseguró que el Gobierno de Lakua está haciendo «grandes esfuerzos» para mejorar la situación.
La socialista Blanca Roncal considera relevante el hecho de que se haya aprobado el texto, aunque desea «que las soluciones a las listas de espera vengan desde la Sanidad pública».
Nekane Erauskin, de Ezker Abertzalea, y Karmele Antxustegi, de EA, también creen que han dado «un paso adelante muy importante» para acortar las listas de espera.