Dia mundial del sida
Las ONG vascas recuerdan que frente al sida «no podemos quedarnos parados»
Las asociaciones sociales que trabajan en el ámbito de la lucha frente al sida recordaron ayer en las capitales vascas el día mundial de esta enfermedad, y lo hicieron para insistir en que quedan muchos retos pendientes 25 años después de convivir con el VIH. Retos, sobre todo, en el campo de la comprensión social hacia los afectados.
BILBO
Las ONG antisida de Bizkaia advirtieron ayer de que, transcurridos 25 años desde que se tuvo constancia del primer caso de la enfermedad, «no podemos quedarnos parados» ya que las personas «se siguen infectando» y hay que continuar actuando para frenar la expansión del VIH. En el marco del día mundial contra el sida, la asociación T4, la Comisión antisida de Bizkaia, la asociación Itxarobide y Hegoak difundieron en Bilbo un manifiesto titulado ‘‘En la lucha contra el sida contamos todos’’, en el que consideran que «compromiso y participación» son «claves» para combatir el virus.Estas organizaciones repartieron entre los bilbainos preservativos, lazos rojos e información sobre la enfermedad, además de organizar una suelta de globos en el puente del Arenal en homenaje a las personas fallecidas a consecuencia del sida. Similares actos se llevaron a cabo en el resto de capitales vascas. En Gasteiz, bajo el eslogan “No te quedes en las nubes/Ez zaitez geratu ilargian”, se llevó a cabo una suelta de globos en la Virgen Blanca, uno por cada año transcurridos desde los primeros casos. Durante 2005 se diagnosticaron en Araba un 8% más de nuevas infecciones que 2004, después de haber presentado ese año la mayor tasa de incidencia de sida en relación con las otras provincias de la CAV. Los responsables de las ONG vizcainas, por su parte, lamentaron que la gente se haya «relajado» a la hora de tomar precauciones para evitar el contagio, lo que atribuyeron a la pérdida de miedo a la muerte inmediata por los nuevos tratamientos médicos. A su juicio, queda «mucho por hacer» en materia de sensibilización social, pese a considerar a la vasca una sociedad «muy solidaria», y de concienciación respecto a la prevención. Abogaron por «normalizar» el uso del preservativo en las relaciones sexuales entre los jóvenes y lamentaron que «todavía» no se hable con naturalidad de la sexualidad en las aulas y en el seno de la familias.
Mirando al resto del mundo
El presidente de Hegoak, Txema Gonzalo, fue muy crítico también con la postura de la Iglesia en relación al uso del preservativo y la acusó de mantener una actitud «cómplice» con las nuevas infecciones.En el manifiesto citado, las ONG vizcainas consideran que la situación de la enfermedad «obliga» a gobiernos, entidades privadas, comunidad local y asociaciones a continuar con las acciones para frenar la expansión del VIH. Instan, en este sentido, a seguir trabajando por los derechos y la mejora de la calidad de vida de los afectados, para promover que la población que ha tenido prácticas de riesgo se haga la prueba de detección y para sensibilizar de la marginación que rodea al sida. Evidencian también que pese a los rápidos avances en el control de la infección, la enfermedad afecta a más de 40 millones de personas en el mundo y los afectados son víctimas en muchos lugares de conductas de rechazo y marginación. Los datos de la OMS de este año colocan a la India por encima de Sudáfrica, con 5,7 millones de personas infectadas con el virus del sida, aunque la cifra ha sido insistentemente rebatida por el Gobierno indio, que la rebaja a 5,2 millones. Por otra parte, otro problema añadido es que, como se estima en el Estado español, existen entre 150.000 y 200.000 personas viviendo con el virus del sida y una cuarta parte lo desconoce. En la CAV han habido 150 casos nuevos este año y entre 1984 y 2005 se han diagnosticado 5.279 casos y han fallecido 2.969 personas por la enfermedad, según datos de Osakidetza.
La hepatitis C
Las ONG citadas destacan que la enfermedad se ceba en personas que practican el sexo sin protección y señalan que en la sociedad vasca el virus de la hepatitis C fue una infección adquirida a la vez que el sida, por lo que «esta doble epidemia está dificultando la vida diaria de muchos portadores», según recuerdan.Se hacen eco, igualmente este comunicado, de la situación «preocupante» que viven las personas homosexuales y de la realidad «alarmante» de los países pobres, donde «sólo el nueve por ciento de las mujeres embarazadas que tienen sida reciben tratamiento anti retroviral».
Hiesaren kontrako zinta erraldoia Baionako kaleetan
BAIONA
Kamiseta horiz jantzitako ehunka gazte elkartu ziren atzo Hiesaren kontrako eta elkartasunaren aldeko aldarrikapena Baionako kaleetan zabaltzeko. Parioa zen Baionako ospitalean VIHk kutsatuak egoteagatik tratamendua segitzen ari diren 680 pertsona bezainbeste kamiseta hori banatzea. Parioa ez zuten bete, baina lizeo eta kolegioetako ehunka gaztek Hiesaren kontrako zinta hori erraldoi bat osatu zuten, eta gero ibilbide informatibo bati ekin zioten Baionako kaleetan.Baionako ospitaleko mediku batek malko artean ekitaldia antolatzeagatik eskerrak eman zizkien gazteei gaixoen izenean. Bestalde, seropositibo batek bere sentimenduak adieraziz idatzitako testua irakurri zuten San Bernardo kolegioko gazte batzuek, eta Baionako ibilbidean egindako geldialdi anitzetan bazterketaren kontrako eta prebentzioaren aldeko mezuak irakurri zituzten. Ibilbidea kantuz bukatu zuten Fightaids taldeak idatzitako hitzekin.
El sida ha cambiado, ¿y las ONG?
Ana ZUÑIGA Coordinadora
de la asociacioón sida T-4
También. Nos hemos ido adaptando a la situación según pasaba, porque si no quedaríamos fuera de la realidad y de las nuevas necesidades de las personas que viven con VIH/Sida. Pero yo matizaría que es la realidad sanitaria del sida en el primer mundo la que ha cambiado, porque todavía nos quedan retos muy importantes pendientes. En primer lugar y el más importante en estos momentos para nosotros, en Euskal Herria, es la lucha contra el estigma y la discriminación que siguen sufriendo las personas que viven con VIH. Otro reto es el de la prevención, pues sabemos que el preservativo es el único método valido de prevención del VIH por vía sexual y aun así no hemos conseguido introducirlo en la sociedad y olvidar sus prejuicios. El tercero son los países empobrecidos para los que tenemos que conseguir más medios. Y el cuarto reto, luchar por conseguir una vacuna. Por eso digo que las ONG hemos cambiado porque tenemos claro que todavía tenemos muchas cosas que hacer. -
|