BILBO
El
Palacio Euskalduna de Bilbo espera hoy a partir de las 11.30 a cientos y cientos de mujeres que expresarán así su adhesión a la iniciativa Ahotsak. El acto pretende dar un nuevo paso adelante en la trayectoria de la iniciativa, y en él se presentará un nuevo manifiesto que trata de dar un nuevo impulso al proceso.En el evento se lanzarán además propuestas concretas de trabajo, algunas de las cuales ya han sido adelantadas por diferentes portavoces de Ahotsak, como la intención de crear grupos plurales en pueblos vascos que extiendan este trabajo en común.
Precisamente por ese motivo, en la comparecencia realizada el miércoles para presentar el acto del Euskalduna las portavoces de Ahotsak dejaron claro que se desvinculan de las iniciativas presentadas por el PNV en distintos consistorios en torno al texto fundacional de Ahotsak, ya que el objetivo de esta plataforma es sumar voluntades y no provocar confrontaciones de tipo partidista.
Pese a ello, ayer el PNV volvió a someter a votación el texto, en esta ocasión en el Ayuntamiento de Durango. Como ocurrió anteriormente en otras localidades vizcainas como Bilbo o Basauri, los representantes de otras formaciones decidieron abandonar la sesión para no tener que posicionarse.
En concreto, salieron de la sala ediles del PSE, EB, Aralar, Mugarra Bilgunea, EA y el Grupo Mixto, de modo que sólo el PNV votó el texto. El representante de EA confirmó que la dirección les ha pedido actuar así. Aralar añadió que las mociones atentan contra el objetivo de Ahotsak.