BILBO
La Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna ha decidido convocar para el próximo 20 de enero en Bilbo un Congreso Extraordinario en el que se adoptará la decisión definitiva sobre la fórmula para concurrir a las elecciones de mayo de 2007 en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. El pasado 30 de agosto, la Ejecutiva Nacional decidió por un estrecho margen no repetir la coalición con el PNV y comparecer en solitario. Sin embargo, un sector del partido se mostró disconforme y comenzó una campaña de recogida de firmas que culminó a mediados de noviembre con la presentación de 1.603 suscripciones, con el objetivo de que se convocara un Congreso Extraordinario para replantear el tema.
El mismo día, el secretario de Organización, Rafa Larreina, indicó que el primer paso sería acreditar la validez de las firmas y comprobar que se reúnen los requisitos establecidos.
Según manifestó ayer Begoña Errazti, tras realizar las comprobaciones pertinentes se ha constatado que las firmas válidas no alcanzan al 25% de la afiliación, porcentaje que según los estatutos internos es el mínimo necesario para forzar un Congreso.
La presidenta de EA indicó que se ha detectado la presencia de rúbricas que no pertenecen a militantes del partido, pero no quiso ahondar en este as- pecto y prefirió subrayar « la buena voluntad de la mayoría, que quiere que Eusko Alkartasuna siga siendo un partido con un enorme debate interno».
Begoña Errazti explicó que la Ejecutiva Nacional, viendo «el interés que ha suscitado la decisión que ha tomado el 30 de agosto», ha decidido convocar un Congreso Extraordinario pese a no estar «estatutariamente obligada».
La cita del 20 de enero permitirá de este modo tratar la cuestión en «un foro de opinión interno mayor» para zanjarla, en principio, definitivamente. La presidenta de EA quiso apuntar que esta convocatoria «no paraliza en absoluto» el proceso de elaboración de programas y candidaturas, que ya está en marcha.
Tras indicar que la proximidad de los comicios «obliga a un enorme ejercicio de responsabilidad» a su afiliación, exigió que se «acate» el resultado. Respecto a este último aspecto, Errazti aseguró que no contempla otra hipótesis que la confirmación de la postura adoptada por la Ejecutiva Nacional, esto es, concurrir en solitario.
«Absoluta indefensión»
Las palabras de Errazti sobre la insuficiencia en el número de firmas presentadas suscitó la reacción de los impulsores de la iniciativa. En nombre de éstos, Iñaki Sagarzazu, remitió una nota en la que se criticaba que se hayan enterado a través de los medios y se denunciaba la «absoluta indefensión» en la que se encuentran al no poder acceder a los listados de afiliados actualizados, para así conocer el número total de militantes y cuántos, de haberlos, tienen suspendidos sus derechos como tales. No obstante, aseguró tener «la plena certeza de que el número de firmas entregadas sobrepasa ampliamente el 25% necesario». En su comunicado, Sagarzazu también hizo referencia a «otra serie de cuestiones muy preocupantes que se han constatado durante las últimas semanas en múltiples organizaciones locales», aunque no especificó a qué se refiere.