AMURRIO
Cinco partidos de Amurrio Aralar, EA, PNV, la plataforma Larria de la izquierda abertzale y el PP recibieron ayer el certificado Bai Euskarari junto a otras56 entidades de esta localidad alavesa. Los integrantes de este proyecto destacaron que la «clave de este éxito reside en la colaboración». Xabier Mendiguren, secretario general de Kontseilua, destacó que «estamos orgullosos de la manera en que estáis trabajando en Amurrio».
Desde que se impulsó hace seis años el plan del certificado Bai Euskarari se han sumado 1.350 entidades en Euskal Herria.
Kontseilua destacó que «en los municipios donde se ha dado una mayor expansión del certificado Bai Euskarari, todos los agentesimplicados han trabajado de manera conjunta».
A este respecto, Pablo Isasi, alcalde de Amurrio, mostró su intención de seguir colaborando con el movimiento social a favor del euskara.
«Es el deber de las instituciones ofrecer los medios para alcanzar la normalización del euskara», añadió Isasi.
Xabier Mendiguren insistió en la necesidad de que esta colaboración se extienda más allá del nivel local.
Además de en Amurrio, esta misma semana se han repartido certificados Bai Euskarari en Sakana (64 entidades) y en Leitza, mientras que durante la próxima se distribuirán en Tafalla y en Azkoitia, por lo que desde Kontseilua se destacó que «la expan- sión del certificado, y, por consiguiente la expansión del euskara, constituye ya un proceso imparable en toda Euskal Herria».