ELA recurre aspectos de la OPEde Osakidetza por «irregular y precipitada»
ELA ha presentado varios recursos de alzada contra aspectos de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza, que se realizará el martes, miércoles y jueves en el BEC, para tratar de paliar problemas relacionados con «la premura» con que Lakua realizó esta convocatoria y ha pedido la suspensión de la categoría para técnicos especialistas en Radioterapia y en Medicina Nuclear, hasta corregir el error derivado de las valoraciones sobre titulaciones.
BILBO
Las responsable de ELA en Osakidetza Izaskun Garikano y Yolanda Calvo explicaron en una comparecencia ante los medios en Bilbo que han recurrido la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo «por irregular, precipitada y llena de incertidumbres» y criticó el «empecinamiento» del Departamento de Sanidad de llevar adelante una OPE de 4.000 plazas «en escasos tres meses». Indicaron que «el calculo político» del consejero al plantear dicha convocatoria ha generado «numerosos problemas, especialmente de plazos», por el escaso tiempo para estudiar y «la inseguridad que crea entre quienes se juegan su puesto de trabajo que la forma de comunicar informaciones relevantes como las listas de admitidos sea la web de Osakidetza y no el Boletín Oficial del País Vasco».
Treinta plazas
Garikano señaló que han recurrido la convocatoria de 30 plazas para la categoría de técnico superior en Radioterapia y técnico especialista en Medicina Nuclear que, por error, se han considerado titulaciones equivalentes pero, en la práctica, puede suponer que los segundos «lleguen a acceder a una plaza en propiedad sin tener ni idea de la actividad encomendada y que, a la vez, estén discriminados al no tener valoración de su especialidad». También han recurrido la exigencia del conocimiento de euskara ya que «Osakidetza exige mucho pero no da nada» y puso como ejemplo el hospital de Barakaldo, en el que «tan sólo ocho personas han sido liberadas para aprender euskara». Recurrirá también la exigencia de la IT Txartela, que certifica conocimientos de informática para los puestos de admi- nistrativo y auxiliares administrativos. ESK también reclama la retirada de esta exigencia. En el recurso presentado solicita que se incluya una prueba específica sobre conocimientos informáticos «con independencia de que quienes lo consideren oportuno puedan justificar estos conocimientos mediante la certificación IT Txartela». Osakidetza replicó a ELA manifestando no entender que ese sindicato utilice los medios de comunicación para anunciar la interposición de los recursos. «Si considera, desde su punto de vista, que existen cuestiones impugnables está en su derecho de recurrir. Osakidetza analizará exhaustivamente los recursos y resolverá conforme a lo establecido por el ordenamiento jurídico», indicó en una nota. Manifestó desconocer cuáles son las razones de ELA para que a lo largo de estos últimos nueve meses, se «haya empeñado» en que este nuevo proceso selectivo no se celebrase y recordó que las reclamaciones y recursos son consustanciales a este tipo de procesos y son las propias bases de las convocatorias las que vienen a determinar esta posibilidad, con el fin de proteger los derechos de los aspirantes.
|