GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-12-02
Una marea de un millón de libaneses bloquea la sede del Gobierno en Beirut
Una multitud de libaneses acudió a la llamada de la oposición chií y cristiana para bloquear los accesos al Palacio de Gobierno, donde se atrincheraban el primer ministro, Fuad Siniora, y su grupo de ministros. Hizbula y los cristianos de Michel Aoun pretendían presionar para que el Gobierno «incapaz, corrupto y pro occidental» dimita. La oposición acusa al Gabinete de Siniora de «monopolizar las decisiones» y pide que se cree un Gobierno de unidad nacional.

BEIRUT

Cerca de un millón de libaneses tomaron ayer el centro de Beirut y bloquearon todos los accesos al Palacio de Gobierno, en cuyo interior se encontraba el primer ministro, Fuad Siniora, junto a todos los miembros de su Gabinete. Siniora y un grupo de ministros seguían desde la sede del Gobierno, cerca de la céntrica plaza Riad al Solh, la protesta convocada por la oposición para exigir la caída del Gabinete, acusado por sus opositores de «incapaz, corrupto y pro occidental».

Los manifestantes instalaron tiendas de campaña en tres calles que dan acceso a ese edificio, mientras que otros sentaron en el suelo en las callejuelas que conducen a la sede gubernamental para bloquearla. Grupos de personas repartieron sillas, colchones y alimentos para los manifestantes, que tenían intención de pasar la noche en la zona.

Las personas que participaron en la protesta fueron 800.000, según la Policía, y más de un millón de acuerdo con los datos proporcionados por los dirigentes de Hizbula. Un número que representa cerca de un cuarto de la población libanesa, estimada en 3.826.000 personas en 2005.

Los manifestantes respondieron a un llamamiento realizado por los líderes de la oposición, dirigida por el líder del grupo chií Hizbula, el jeque Hassan Nasrallah, y el dirigente de la Corriente Patriótica Libre, el general cristiano Michel Aoun. «La única solución a la crisis es la dimisión del gabinete», dijo Aoun, dirigiéndose a los manifestantes, que llevaban banderas libanesas.

Aoun ­que dirige un importante grupo parlamentario­ acusó al Gobierno de «monopolizar las decisiones», y exigió otro de unidad nacional en el que éstas «se tomarán de acuerdo entre todos y no excluyendo a una parte».

«Siniora, guarda tus papeles»

Los manifestantes coreaban lemas como «Siniora fuera», «No queremos el Gobierno de (Jeffrey) Fetlman (el embajador estadounidense)», «Siniora guarda tus papeles y nos aliviarás y aliviarás al país» o «Ganamos en 34 días la guerra al Ejército más poderoso de la región, podremos hacer caer el Gobierno en 33 minutos».

Aoun pidió a los manifestantes que continuasen en el lugar, aunque no en el mismo número, hasta obtener la caída del Gobierno, cuyos miembros seguían la manifestación desde las oficinas del palacio gubernamental, resguardado por un importante dispositivo militar. «Las Fuerzas del 14 de Marzo (coalición pro occidental) aseguran que reúnen un millón de personas en la Plaza de los Mártires. Nosotros llenamos esa misma plaza, la de Riad el Solh y las calles adyacentes", dijo Sahli. «Sólo puedo decir que hay dos o tres veces más gente que las que reúnen ellos y aún hay algunas personas que no han podido llegar», agregó.

«El Gobierno resistirá», declaró Fuad Siniora y acusó a los opositores de tratar de hacer volver el país a la «tutela», en alusión a la vecina Siria, que retiró sus soldados y agentes de Líbano en abril de 2005 tras tres décadas de presencia.

Negociaciones

Una fuente anónima del Gobierno anunció a última hora de ayer que, tras unas negociaciones con el presidente del Parlamento, el chiíta Nabhi Berri, habían acordado un levantamiento parcial del sitio.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
«Ni Depardieu hace sombra a Fidel»
Euskal Herria
Batasuna lamenta que los estados «echen por tierra las esperanzas de este pueblo»
Ekonomia
Langileen %3 besterik ez dabiltza laborantzan
Mundua
Felipe Calderón se hace con el cargo por la puerta de atrás
Euskal Herria
El Parlamento de Gasteiz pide que desaparezca la Audiencia Nacional
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss