GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-12-17
Diez años de elevados beneficios empresariales y de bajos salarios
Unos, los menos, obtienen unos beneficios económicos abultados, mientras que el conjunto de los trabajadores ve cómo los salarios reales no crecen más allá del 0,5%. Según el Banco de España, desde 1996 las empresas no financieras del Estado español han logrado tasas de incrementos de los beneficios empresariales por encima del 12%, salvo en 2002. En los dos últimos años han evolucionado del 19% al 23,2%; hasta setiembre crecieron un 32,8%.

BILBO

Se termina 2006 y las cuentas económicas reflejarán los dos lados de la moneda: la opulencia y la pobreza. En la cara, los empresarios, los banqueros y los fuertes inversores en bolsa, que están obteniendo los mayores beneficios económicos de la historia de un mercado de capitales que muestra que hay mucho dinero en circulación, pero que está mal repartido. Un informe reciente de la ONUconstata que «416 millones de personas ganan lo mismo que 500 ricos». En la cruz, los trabajadores, pensionistas, excluidos y parados, que ven que sus ingresos no siguen la misma senda de crecimiento que la de los poderosos.

Los precios de los productos básicos son los mismos para una persona que obtiene unos ingresos por encima de 10.000 euros al mes, que para otro que no llega ni a 631 euros, la barrera del salario mínimo interprofesional en doce pagas establecido en el Estado español. Esta cifra se encuentra lejos de los 804 euros en los que se fija el umbral de la pobreza para Hego Euskal Herria siguiendo los criterios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según los datos divulgados esta semana, los presidentes de las 120 empresas que cotizan en la Bolsa de París obtienen un salario 300 veces superior al salario mínimo interprofesional, que en el Estado francés está establecido en 1.218 euros al mes, el doble prácticamente del fijado en el Estado español.

Más de 500 veces el SMI

Los principales responsables de las empresas españolas que cotizan en bolsa obtienen unas remuneraciones salariales de entre 396 y 593 veces mayores al salario mínimo interprofesional español. En ambos casos, aesas cantidades percibidas habría que añadirles los beneficios que se derivan de los planes de pensiones, seguros de vida y pagos en especie de los que disfrutan. La realidad de unos y otros es fiel reflejo de la dualidad social.

En noviembre, la Bolsa alcanzó un récord histórico al sobrepasar el billón de euros negociado, lo que supone un incre- mento del 31%.

Las empresas cotizadas retribuyeron a los accionistas hasta el mes de octubre con 19.161,61 millones, lo que representa un 41,7% más que un año antes. Los bancos han obtenido en nueve meses un beneficio económico de 11.659 millones, lo que supone un creci- miento del 41,2%, y las cajas de ahorro elevaron sus resultados positivos en un 33,1%, hasta alcanzar los 6.234 millones.

En 2006, bancos como el BBVA han ganado un 63,4% más que en el año precedente, es decir, 11.337,5 euros al minuto en los nueve primeros meses. Esta cifra es similar a la renta individual declarada por 386.331 contribuyentes vascos.

En su último informe sobre los resultados de las empresas no financieras, el Banco de España ha confirmado que en el periodo comprendido entre 1996 y 2006 se han registrado unos resultados económicos extraordinarios y muy positivos, tanto por las grandes como por las pequeñas y medianas empresas. Solamente en 2002 se observa un bajón en esa evolución, pero ganando dinero.

Trienio muy positivo

Según los datos de la Central de Balances del Banco de España, en 2003 obtuvieron un resultado neto total de 20.200 millones; 24.882 millones, en 2004 y 25.740 millones, en 2005.

Estos beneficios netos representan más de la mitad del coste que tuvieron que soportar las empresas en ese período para el pago de salarios de los trabajadores, a quienes, según los datos de la OCDE, sólo se les ha incrementado su sueldo real en 0,5 puntos.

Los datos muestran que los salarios de los trabajadores están perdiendo peso en el conjunto de la riqueza generada, al reducirse del 47,7% al 46,12%, mientras que los beneficios empresariales ganan hasta el 42,25%.

El INE recoge en sus informes la gran desproporción existente entre los beneficios económicos y los salarios. Indica que los trabajadores «han trasferido 5.000 millones al beneficio de los empresarios. Si se hubiera mantenido la estructura de reparto del PIB anterior, los trabajadores habrían obtenido en dos años unos ingresos totales de 16.100 millones más, es decir, es una cantidad que han dejado de poseer los trabajadores», afirma.

Caída del gasto en sueldos

El gasto en los sueldos a los trabajadores en ese trienio cerrado experimentó una evolución a la baja, al descender de 80.623 millones a 55.514 millones.

En los nueve primeros meses de este año, según el Banco de España, los beneficios se incrementaron en un 32,8% respecto al mismo período del año pasado. Su último informe matiza que ese aumento se ha producido en «un contexto de creación de empleo, pero con una cierta moderación de los costes salariales, tanto en 2005 como en los meses trascurridos de este año».

También Eurostat, oficina estadística de la UE, ha dado a conocer estos días la evolución del coste de la mano de obra en el conjunto de los Veinticinco. El porcentaje del incremento del coste laboral en el Estado francés es del 3,1% y del 3,8% en el Estado español, por encima de la media europea, que se sitúa en el 2,6%. Pero hasta el tercer trimestre se ha constatado que son los últimos estados que se han incorporado a la UE, como es el caso de Letonia, Lituania y Estonia, los que más han elevado el coste, hasta el 23,6%, 20% y 17%, respectivamente. En el conjunto de la Unión Europea se camina hacia la precarización de las condiciones laborales y económicas de los trabajadores.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce que «más de la mitad de los trabajadores jóvenes en el mundo son pobres».

Euskal Herria no es ajena a esta realidad. Elkartzen, plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales, considera que 900.000 personas cuentan con unos ingresos que no rebasan el umbral de la pobreza, fijado en 804 euros siguiendo los criterios establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Pensiones mínimas

En esta situación se encuentran los pensionistas. El 83,6% de las pensiones contributivas son inferiores a mil euros, y el 65,6% no supera los 600 euros mensuales. Más grave es el caso de las viudas, ya que el 80% de las pensiones que perciben son inferiores a 600 euros y el 40% prácticamente no alcanza los 450 euros.

Frente a estas realidades, las haciendas públicas han aprobado una reforma del impuesto de la renta y han renunciado a una cantidad importante de recursos económicos, posibilitando que quienes más ingresos tienen paguen menos.

También en los presupuestos, las haciendas perdonan más de 807 millones en el pago del Impuesto de Sociedades a los empresarios, quienes reclaman que se les reduzca el gravamen del impuesto situado en 32,5%. La realidad tributaria demuestra, sin embargo, que no pagan por encima del 22% y 24%.

En este contexto Elkartzen estima que el fraude fiscal en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa superan los 9.000 millones, cantidad que serviría para extender la renta básica y equipararla al umbral de la pobreza con el fin de garantizar un derecho básico.

No existen, sin embargo, ayudas para reforzar la protección social, pese a que las cuentas públicas de las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y las del Gobierno de Lakua arrojan en los últimos siete años un superávit de 2.498 millones, lo que supone una media de 416,3 millones al año, de media, ta y como se recoge en un informe de ELA.



Más de 114.229 millones en fusiones y transacciones

BILBO

Todo el entramado de movimientos económicos y financieros, que tienen como protagonistas a las principales empresas y bancos que cotizan en bolsa, ha movido en lo que va de año en el Estado español más de 114.229 millones de euros, un 122% más que en 2005, según un estudio presentado por la consultora Coram Clairfield. El año pasado las fusiones y adquisiciones no superaron los 51.607 millones. Todos los analistas consideran que 2006 ha sido un año «muy bueno» para la actividad financiera y adelantan que el próximo año podría mantenerse ese ritmo alto «si las operaciones que han quedado sin cerrar en este año siguen un desarrollo lógico en 2007».

Los datos acreditan que en 2006 en la Unión Europea se han desarrollado un total de 18.028 transacciones, cifra bastante inferior a la registrada el año pasado, periodo en el que se cerraron 18.247 operaciones. La citada consultora precisa que el valor de las transaciones se ha incrementado en un 25%, hasta alcanzar 1,5 billones de euros en los nueve primeros meses de 2005 frente a 1,2 billones del año anterior.



Iberdrola, multinacional de origen vasco, en ebullición

BILBO

La multinacional de origen vasco Iberdrola se encuentra en el epicentro de todas las operaciones económicas y financieras que sacuden el mercado financiero una vez que ha decidido la adquisición de la escocesa Scottish Power. La compra se ha cerrado por un valor de 17.200 millones y permitirá a la eléctrica vasca controlar el mercado de las energías renovables y tener un posición más fuerte en el mercado. José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha dado ese paso con el fin de blindarse ante los movimientos de compraventa que se extienden en el mercado, propiciados, en muchos casos, por empresas del sector de la construcción o dedicadas al negocio inmobiliario que, por otra parte, aumentaron sus beneficios en un 71%en el primer semestre de este año.

En esta situación, BBK ha reforzado esta misma semana su presencia en la nueva Iberdrola, ya que dispondrá de una representación en el capital social próxima al 10%. Este paso dado por la entidad que preside Xabier Irala se interpreta en algunos círculos de inversión «como la fórmula para seguir garantizando una conexión con el País Vasco».



Competencia por el negocio bancario para las pyme
Los grandes bancos internacionales de perfil tradicional esperan perder en los próximos cinco años 20.000 millones de beneficio procedente de la banca para pequeñas empresas, debido a la pérdida de clientes que migran a los bancos con nuevos modelos de negocio. La Asociación Europea de Gestión y Marketing Financieros (EFMA)señala que la banca para pequeñas empresas representa una de las mayores y «más dependientes fuentes de beneficios disponibles para los bancos». Se estima que al año estos bancos mueven 400.000 millones, es decir, un 16% del total de los ingresos globales de la gran banca tradicional, pero se espera que crezca un 10% más en los próximos tres años. Esa organización financiera entiende que existen otros 265.000 millones de clientes de pequeñas empresas «camuflados». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Volver al pueblo o inflamar al pueblo
Euskal Herria
La asamblea de torturados pide el fin de leyes y tribunales de excepción
Euskal Herria
«El desbloqueo vendrá de abordar que hay un sujeto con derecho a decidir»
Euskal Herria
«Euskal Herri osoan euskara ofizial izendatuko duen legedia behar dugu»
Kultura
Xabi Paya txapeldun, azken urteotako Bizkaiko finalik lehiatuenean
Mundua
La tensión se dispara en Palestina con el anuncio de adelanto electoral
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss