- Real Sociedad
Una victoria para encender la llama de la esperanza
·Los dos últimos clasificados se enfrentan en un partido rodeado de tintes dramáticos
Joseba ITURRIA
DONOSTIA En unas fechas en los que los mismos que hacen campañas para reducir el consumo de energía para combatir el cambio climático inundan las calles de bombillas, la Real necesita encender la luz de la esperanza para iluminar la oscuridad en la que se encuentra inmersa. Todo lo que no sea ganar hoy no implicará descender a Segunda, pero sí apagar cualquier atisbo de ilusión que cabe ver por la mejoría de las últimas salidas. Porque los puntos para salir de los puestos de abajo no se suelen sumar a domicilio, sino en casa, y la Real está obligada a sumar victorias desde ya en el inicio de una serie de seis partidos que serán decisivos, porque cuatro se disputarán en Anoeta ante equipos como Nastic, Osasuna, Valencia y Athletic, con dos salidas a Vigo y Santander entre medias. Porque no es bueno fiarlo todo a una carta y pensar que
si la Real no gana hoy estará en Segunda. Hay que sumar el equivalente a once
triunfos en 24 jornadas, pero no habrá ninguna oportunidad más clara que ésta
porque el Nastic es un claro candidato al descenso. Por eso no puede dejarse
escapar hoy la victoria, porque eso además sería fatal para la campaña de
renovación de abonos porque muchos no van a estar dispuestos a pagar el doble
que hace dos años con la sensación de que la mitad de los partidos del 2007
serán de Segunda.
Fabio Felicio por Ansotegi
Para conseguir ese triunfo que detenga el pesimismo y alimente la ilusión, Lotina repetirá el mismo once que presentó en el Camp Nou, una alineación mucho más adecuada para atacar que la de los últimos partidos de Anoeta. Además en el banquillo el técnico cuenta con buenas alternativas, a las que se suma esta vez Fabio Felicio, que entró en la lista por Ansotegi, que en pocas semanas ha pasado de forma sorprendente de ser el primer central al cuarto sin que haya habido más razones aparentes que sus limitaciones para sacar el balón. Para mejorar el ataque desde la defensa Lotina ha devuelto a Juanito a esa posición en la que jugó muy mal al inicio de Liga, y ha situado de pivote a Aranburu. Los dos próximos partidos antes de la llegada de los fichajes deberán servir para que los jugadores de más calidad del equipo puedan demostrar que la Real puede atacar mucho mejor que hasta ahora con un planteamiento que no nazca desde el miedo a perder.
La Real debe atacar para ganar, pero con cabeza, sin permitir a un Nastic que tiene poca calidad disponer de oportunidades para aprovecharse de la ansiedad local. En ese sentido habrá que tener un punto de paciencia porque el partido dura noventa minutos. En ese sentido será importante el comportamiento de un público que siempre ha reaccionado bien en situaciones límites para que el ambiente sea favorable.
Aranburu: «No tendremos mejor oportunidad que ésta»
GARA
DONOSTIA Mikel Aranburu señaló ayer que «tras catorce partidos sin ganar, ningún partido es fácil para nosotros, pero mejor oportunidad que ésta no la vamos a tener y hay que intentar aprovecharla y conseguir la primera victoria. Sabemos de su importancia y hay que sacar el partido adelante como sea». Preguntado por las consecuencias negativas de un mal resultado, dijo que «para todos sería un golpe, quedarían muchas jornadas, pero serían quince sin ganar y no queremos ni pensar en eso. Deseamos que sea un partido que nos sirva para subir poco a poco posiciones y acercarnos a los que están más arriba. Hay que pensar en positivo, una victoria nos servirá de revulsivo y de inicio de una escalada». Para ello Aranburu admite que será necesario mejorar en ataque: «En el Camp Nou el equipo estuvo bastante bien. Para ser un partido con el Barça, la posesión de balón fue bastante alta y eso es algo que pocas veces hemos conseguido. Contra el Atlético hicimos bastante buen partido y ahora hace falta sumar puntos en casa jugando bien y con más ocasiones». Para ello se confía en su aportación como medio centro en la creación y en la llegada. Sobre jugar de pivote dijo que «siempre he dicho que juego donde me dicen, pero sí estoy más acostumbrado a jugar ahí. El equipo en general debe tener más llegada y es importante que la gente que jugamos en segunda línea lleguemos. Uno de los medios centros tiene la obligación de llegar por lo menos al borde del área, que esos rechaces por lo menos sirvan para acabar la jugada sin permitir contras y si es con gol mucho mejor». Xabi Prieto, por su parte, manifestaba que «en casa sobre todo debemos ir al ataque, pero con cabeza. Hay que intentar crear ocasiones y centrar para que los delanteros tengan opciones. Seguro que hoy van a llegar los goles». A título personal se mostró optimista y con ganas de hacer un buen partido tras un mal comienzo de temporada en el que admitió que le han perjudicado sus continuos problemas físicos y su deseo de jugar en algunos partidos sin estar en plenitud de condiciones.
|